16 de agosto de 2018 00:00

Los valores y la sociedad

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 10
Gonzalo Larrea F.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las sociedades se construyen por el comportamiento de sus ciudadanos. Los valores, aquellos principios inmutables que rigen nuestro comportamiento, constituyen la esencia de la sociedad.

¿Por qué EE.UU., el país más endeudado del mundo es el que tiene el menor riesgo país? Posiblemente porque nunca ha dejado de honrar sus deudas. Atrás de ese comportamiento está el valor de cumplir con la palabra.

El Ecuador, desde mi percepción no ha logrado su desarrollo, entre otras razones por la falta de valores, entre los que puedo señalar:

1. La asociatividad: estamos acostumbrados a actuar individualmente, desconfiamos de las alianzas, que si se aplicaran serían de beneficio mutuo, bajo una visión de sinergia;

2. La iniciativa: en sociedades del primer mundo crean innovación. Cuando se nos preguntan por qué no hiciste aquello, la respuesta es porque no me lo dijeron.

3. La responsabilidad: responder por nuestros actos.

4. El enfocarnos hacia los objetivos: vivimos según las circunstancias sin un norte definido.

Si empezamos a tener conciencia de estos valores y realmente los adoptamos como sociedad considero que el Ecuador será una gran potencia en la que aprovechemos los recursos naturales en beneficio de todos y, cuando estemos en una posición de servicio sirvamos y no aprovechemos ese privilegio en beneficio personal o de un grupo determinado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)