El papel de la ciencia es contradecirse a sí misma. El escepticismo es esencial para el progreso científico. Falsificar hipótesis y poner toda idea en duda son principios básicos en ciencia. Solo así hay progreso.
En la comunidad científica, cuando los logros de alguien son puestos en duda, nadie llama a juicios legales, más bien es un reto al intelecto y una oportunidad por demostrarse en lo cierto.
Heliocentrismo, evolución y relatividad han pasado la prueba de fuego de cientos de críticos gracias a la evidencia. ¡Qué oportunidad para los ecuatorianos de aprender hubiese sido un debate entre científicos y conocedores del movimiento y órbita satelitales!
Tal debate pudo haber sido un intercambio de cartas, con evidencia de por medio, artículos publicados en alguna revista de carácter popular o técnico, o incluso uno oral en algún auditorio académico. ¿Dejando amenazas y abogados en el banquillo, estarían los Srs. Ronnie Nader y Salim Abedrabbo interesados en discutir sus posiciones con evidencia y argumentos técnicos?