En Guayaquil aumentan las muertes por covid-19 a 19 diarias
Empleo adecuado se recuperó y subempleo se mantuvo en 2021
Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

MOZART

Músico austríaco, nacido el 27 de enero de 1756,  en Salzburgo y fallecido en Viena, el 5 de diciembre de 1791(35 años).

La precocidad de Mozart es legendaria: antes de saber leer  ya sabía componer; le bastaba oír un pasaje musical una vez  para repetirlo sin equivocarse. Cultivó todos los géneros musicales,  y se dice que de su obra  aprendieron los grandes maestros que le siguieron en el tiempo: Beethoven, Brahms, Chopin, Schubert…  El músico Schachtner le dejaba de vez en cuando su violín y un día, el pequeño Wolfgang lo devolvió, diciéndole: “No lo quiero, está un cuarto de tono más bajo que la última vez”.

El prodigioso niño tenía un oído extraordinariamente delicado y, tan sensible, que un sonido fuerte le hacía desmayarse. A Rossini le preguntaron, ¿quién es el músico más grande muerto o vivo?, contestó  Bach.   ¿Y Mozart? Mozart -respondió Rossini-  es el ‘único’ que ha tenido tanto genio como ciencia.

Haydn declara entusiasmado al viejo Leopold:  “Le juro, por mi honor, que su hijo es el más grande compositor que jamás haya conocido de oídas o en persona”.

 

Suplementos digitales