Tiroteo en escuela de Rusia deja niños fallecidos
Leonidas Iza: Soy criminalizado por defender la Madre Tierra
Previsión del clima del 26 al 30 de septiembre en Si…
Fallecido y desaparecidos en embarcación que naufrag…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…

Mala práctica

La excepción no debe generalizarse. El hecho de tener antecedentes que causaron lesiones o la muerte de un paciente, NO debe ser motivo de criminalizar la práctica médica; ¿en dónde están los miles y miles de pacientes que encontraron recuperación de sus dolencias, más aún, en dónde están los miles y miles de pacientes que salvaron sus vidas por la intervención de los médicos?

La medicina es una profesión que implica vocación de servicio, sacrificio permanente desde el ingreso a la universidad, demanda de mayor número de años (eran 7, de estudio) más un año de medicina rural para poder ejercer como médico general y a pesar de esto, se considera que recién empieza la formación del médico cuando ingresa a una Residencia Programada Piramidal y Docente de 5 años para especialidades de mayor complejidad en hospitales de tercer nivel docentes por supuesto, para obtener una especialidad, o realizar una residencia de posgrado por un tiempo mínimo de 3 años hasta de 5 años, para recién obtener la especialidad deseada. Luego 2 años más de maestría en algunos casos, todo por buscar los mayores conocimientos y destrezas que la profesión exige, y que continuará toda su vida a través de cursos, congresos nacionales e internacionales, amén de investigaciones, publicaciones de temas relacionados con su especialidad, lo cual se reflejaba en el escalafón médico que todos se esforzaban para obtener el mayor grado.

Frente a todo esto, está el paciente con sus dolencias que generalmente son de múltiple naturaleza como múltiple capacidad a reaccionar frente a un tratamiento. ¿Acaso todas la medicinas no tienen sus indicaciones, contraindicaciones, reacciones indeseables, interacciones con otros medicamentos?; fácil sería tener una medicina que actúe con igual eficacia para todos y no cause reacciones indeseables y fácil sería que el paciente reaccione igual frente a una misma causa.