En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
La Asamblea termina debate del pedido de destitución…
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…

Homenaje a José Mejía Lequerica

Nació un 24 de mayo de 1775, en Quito Ecuador y muere en 1813 en España a los 38 años con fiebre amarilla, maestro y político criollo de ascendencia española, perceptible por su trascendencia como diputado de las Cortes de Cádiz, por el Virreinato de Nueva Granada, donde destacó por sus dotes oratorias protegiendo los intereses y derechos de América, la libertad de expresión, y reprochando los desmanes de la inquisición.

La historia cuenta que al llegar a España consigue un trabajo temporal en un hospital y casi de inmediato, tras la invasión napoleónica y la ascendencia al trono de José I Bonaparte, Mejía (1808) se alistó como voluntario, lo que le permitió que le otorgasen el título de médico. Su participación en las Cortes es el hecho más destacable de su trayectoria, puesto que defendió los derechos de los estados americanos, a los indios y la imposición de tributos para los nativos, la obligatoriedad del diezmo, la libre imprenta, así como por la supresión del vasallaje y los señoríos. (Recuperado de: https://www.lifeder.com/jose-mejia-lequerica/).

Felizmente sus ejecutorias nunca pasaron desapercibidas, el país le rinde reverencia al reconocerle sus logros, de ahí que por decreto, la Asamblea Nacional un 1 de junio de 1897, da paso a la fundación en su honor del Instituto Nacional Mejía, primera institución laica de la capital. El 19 de marzo es la fecha asignada para conmemorar con admiración a José Mejía Lequerica, destacado ecuatoriano que triunfó en Europa.