Misión del FMI empezó su trabajo en Ecuador
División entre los concejales en la entrega de ofren…
Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitar…
Miami tendrá su propia criptomoneda, el ‘Miami…
Cuatro heridos al virarse una lancha en la que viaja…
Yunda presidió sesión por el 2 de Agosto; Guarderas …
Presidente del Parlamento libio rechaza la candidatu…
Guayaquil acelera la vacunación y reporta estabilida…

Ficticio problema limítrofe de Bolívar con Guayas

El problema limítrofe de Bolívar se inicia desde la creación del cantón General Elizalde (Bucay), que debe tener los mismos límites que cuando pertenecía como parroquia al cantón Yaguachi. Es decir, los publicados el 23 de agosto de 1907; pero que el concejo de Gral. Elizalde (Bucay) cambió los límites inconstitucionalmente con la ordenanza publicada el 13 de agosto 2012, que desacataba la sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema de Justicia del 20 de diciembre de 1996. La Prefectura de Bolívar de ese entonces presentó la defensa respectiva (caso 0060-12-in).

El error de la Prefectura de Bolívar actual fue solicitar la consulta y reunirse con Jimmy Jairala reconociendo tácitamente la existencia de problemas limítrofes que realmente no existían. Se reunieron los técnicos de las prefecturas de Bolívar y del Guayas para tratar temas limítrofes. Hemos tratado de dialogar con el Prefecto de Bolívar para solucionar este problema, pero nunca fueron atendidos el Dr. Gilberto Vaca ni el Dr. Saúl Mayorga, tomando estos la decisión de tomar la batuta de la defensa de los límites de Bolívar, logrando en base a su capacidad la segunda decisión de la Corte Suprema de Justicia, que confirma la decisión anterior de la sentencia ejecutoriada del 20 de diciembre 1996, recordando al CONALÍ la facultad para resolver técnicamente los conflictos limítrofes y procedimientos correspondientes.

Debemos, por lo tanto, a la lucha de estos dos distinguidos bolivarenses la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia confirmando los límites de Bolívar; los demás buenos bolivarenses avalamos siempre sus decisiones, garantizando sus procedimientos y contra las decisiones de la Prefectura de Bolívar que no permitía el diálogo.

Pero viene la responsabilidad de la Prefectura de Bolívar de velar por el fiel cumplimiento de esta sentencia favorable…el CONALÍ es encargado de poner los hitos respectivos de los límites, formando una comisión tripartita: las Prefecturas de Bolívar, del Guayas y el CONALÍ con el Instituto Geográfico Militar. Estaremos pendientes de la correcta señalización de los límites que previamente ya están puestos y que hay que remarcarlos. Felicitaciones a los dos luchadores desinteresados que siempre han demostrado que aman a la provincia!.