1 de October de 2011 00:00

De Diego Borja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Me refiero al artículo del economista Abelardo Pachano en la sección Opinión de EL COMERCIO del 16 de septiembre de 2011, bajo el título de 'Ahorros para la crisis'.
Es realmente penoso ver cómo una persona que se presenta frente a la colectividad como un experto analista económico cae en el desacierto de comentar, con verdades a medias y
con conceptos errados o quizás ya olvidados, temas que son extremadamente sensibles para la estabilidad económica del país y más aún viniendo de banqueros que omiten revelar sus conflictos de intereses en
su columna. En tal virtud, y
como Banco Central del Ecuador, consideramos que es nuestra obligación aclarar a la ciudadanía qué es lo que el economista Pachano ha tratado de analizar sin éxito.
Respecto de la primera parte del editorial, no se necesita realizar algún comentario pues
es evidente que la visión sesgada del economista Pachano lo ha llevado a hacer un análisis desordenado de la política del Gobierno Nacional en cuanto
a inversiones en proyectos estratégicos para el país, que simplemente no aporta en nada al artículo.
Sin embargo, el principal cuestionamiento deriva en la supuesta teoría de que el Banco Central del Ecuador no tiene
liquidez para enfrentar los posibles efectos de la crisis internacional que afecta este momento a Estados Unidos y a la Eurozona, y aduce que la liquidez ya fue utilizada en créditos al Banco Nacional de Fomento (BNF) y a la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Al respecto me permito aclarar lo siguiente, pues aquí se encuentra el primer error de concepto: seguramente el economista Pachano ya no lo recuerda pero el Banco Central del Ecuador no concede créditos. Posiblemente está confundiendo aquellas operaciones que el Banco Central del Ecuador ha venido realizando como inversiones direccionadas hacia toda la banca pública, incluyendo el Banco del Pacífico, recursos que la banca pública coloca en el sector productivo del país a través de créditos, que incluyen el sector de la construcción, por ejemplo, siendo un sector que tiene un alto efecto dinamizador en la economía.
De estas inversiones, el Banco Central del Ecuador ha recuperado el 100% de lo colocado en los casi dos años que lleva realizando estas operaciones.
Los saldos que componen estas cuentas son parte de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD). Pero no es todo. Al economista Pachano se le olvidó que parte de las Reservas de un país también es el oro, lo ha sido siempre, incluso cuando él fue funcionario de esta institución; por ello es necesario recordarle que las tenencias de oro del país sobrepasan en los actuales momentos los USD 1500 millones y que este activo tiene una altísima liquidez en el mercado internacional, más aún en las actuales circunstancias del mercado internacional donde existe una importante demanda.

Nota: La carta que envía Diego Borja, Presidente del Directorio del Banco Central, excede la extensión del artículo de Abelardo Pachano. Publicamos en la edición impresa el espacio equivalente. El texto completo estará disponible en la edición electrónica de elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)