5 de abril de 2019 00:00

Día Mundial de la Salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Nelson Humberto Salazar Ojeda

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1948 la ONU Organización de las Naciones Unidas, estableció el 7 de abril como el día Mundial de la Salud y fundó la Organización Mundial de la Salud OMS. En 1950 se celebró: “La Salud Universal”.

Es importante recordar lo acontecido en nuestro país en la época Colonial. Eugenio de Santa Cruz y Espejo, una vez terminadas las diligencias y el juramento que se sentó en Acta del 28 de noviembre de 1772, obtuvo el título de médico aprobado. Con este título académico concedido por el Cabildo de Quito, al haber incursionado con éxito en diferentes disciplinas de la cultura y el conocimiento de salud, inicia años más tarde sus estudios en la población y lo refiere en sus famosas “Reflexiones”. Método para preservar a los pueblos de las viruelas. El proceso de investigación evidencia sus profundos conocimientos de la ciencia médica y las recomendaciones higiénicas y de salubridad; así como, el estudio exhaustivo para combatir, neutralizar y erradicar, la epidemia; una enfermedad mortal entonces, la causa directa para cobrar un alto índice de mortalidad en las comunidades indígenas.

Eugenio Espejo inicia valiosas investigaciones, para descubrir las causas y las medidas que podrían neutralizar tan temida enfermedad. Las Reflexiones solicitada por el Cabildo de Quito en el año 1785, tiene por objeto controlarla, mediante el aislamiento en cuarentena de los enfermos en “casas de variolosas” fuera del límite de la ciudad. De esta manera, se inculca a los habitantes de la época, las medidas de prevención de enfermedades: en las costumbres de alimentación diarias, con las debidas precauciones de higiene y salubridad; hábitos de convivencia familiar y social. etc., de inmediato se emiten recomendaciones: evitar el contagio por vía directa, hacer un frontal análisis de la situación de la práctica y la enseñanza de la Medicina en la ciudad.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)