NASA hace historia al estrellar una nave espacial co…
115 siniestros de tránsito, con cuatro muertos y 34 …
Jair Bolsonaro acusa a Justicia de Brasil por jueces…
Quién es Juan Zapata, el nuevo Ministro del Interior…
Sacerdote es imputado sin especificar motivos en Nic…
Ecuador retoma la vacunación antirrábica con 2,6 mil…
Pasaje en el Corredor Central Norte se incrementa de…
Presidente Petro dice que apertura de frontera con V…

Cuidado con el déficit fiscal

Mi intención con la presente carta, no es alarmar, sino alertar; no es criticar, sino aportar constructivamente al debate de los temas económicos, porque me resulta preocupante mirar que el déficit fiscal proyectado para el presente año es de 5 000 millones de dólares (5,7% frente al PIB); indicador elevado si se conoce que España por ejemplo, antes de entrar en crisis registró un déficit del 9% frente al PIB, y que además se considera técnicamente adecuado: que este porcentaje no supere el 4% de la producción de bienes y servicios finales.

¿Cómo reducirlo? Eliminando el subsidio a los combustibles que -según cifras del Banco Central- costó aproximadamente 3 400 millones de dólares en 2012: 1 600 millones de dólares implicó la subvención al diésel, 1 200 millones de dólares la gasolina y USD 600 millones el gas. Si a eso le añadimos los casi 1 000 millones de dólares del bono de desarrollo humano, tendríamos prácticamente cubierto el déficit en su totalidad, sin tener que hipotecar nuestro futuro y nuestro petróleo a China, ni a ninguna potencia extranjera (ahora que se habla tanto de "soberanía").

¡Cuidado!, España también crecía y era un ejemplo de Estado Benefactor en Europa (destino preferido de nuestros migrantes), hoy enfrenta una crisis de alarmantes proporciones: 25% de la población en edad y condiciones para trabajar (especialmente jóvenes), está en el desempleo.