El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…
Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …
La semana que inicia se oficializará la eliminación …
Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021

Para lectura del Señor Ministro de Defensa Nacional

En esta época de elecciones nos hemos enterado de una desvinculación laboral para el candidato a Presidente de la República Andrés Arauz, quien sin haber acreditado las exigencias del caso, fue indemnizado generosamente y de inmediato, lo que materializa un acto de corrupción imperdonable, pero señor Ministro, en su Cartera de Estado se viene cometiendo un acto mucho más deplorable, pues por más de diez años se ha pretendido arrebatar la compensación a la que tiene derecho un grupo de militares en servicio pasivo que reingresaron a prestar servicio en la institución armada como servidores públicos por más de treinta años y que luego fueron desvinculados obligatoriamente por haber cumplido el limite de edad, pero siendo privados de la compensación que como indemnización les corresponde según el Art. 129 de la Losep.

Esto lo hace la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Defensa nacional, MDN exclusivamente en contra del mencionado personal, desacatando el dictamen del señor Procurador General del Estado que tiene carácter de vinculante y de cumplimiento inmediato y obligatorio por parte de los organismos del Estado.

Además, el Ministerio de Trabajo ya dispuso que el MDN procediera conforme al pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.

Sin embargo, burócratas de tal dependencia persisten en su afán de perjudicar a los ex servidores públicos militares en servicio pasivo y año tras año dispone que ni el Comando Conjunto ni las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea tramiten el pago de la compensación y que se los excluya del respectivo presupuesto, argumentando pretextos y falacias que ya fueron desvirtuados en su oportunidad por los otros organismos del Estado.

Señor Ministro, en el ámbito militar decimos que el Comandante es responsable de lo que se haga o deje de hacer en su Unidad, por ello se solicita que se digne impartir las disposiciones administrativas del caso para romper con ese circulo vicioso que se ha formado entre los burócratas de la DAF del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Trabajo, del Comando Conjunto de las FF.AA. y de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. Todo lo indicado consta documentadamente en las mencionadas dependencias y de ser necesario las presentare a su autoridad, aunque ya lo hice por repetidas ocasiones a través de la Secretaria General, sin recibir respuesta alguna.