24 de marzo de 2021 00:00

Diversificar envíos, tarea pendiente con la Unión Europea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 172
Sorprendido 0
Contento 33
César Aurelio Molina

Antes de lanzar al país a un Acuerdo comercial el Ministerio de la Producción, Industrias , Pymes, Artesanías, Comercio exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca, debería realizar un “ Estudio de la demanda potencial” del mercado objetivo, puesto que sólo de esta manera se podrá identificar aquellos productos que el empresario o inversionista pueda acceder con certeza y diversificar las exportaciones.

El gigantesco Ministerio en mención, jamás se ha preocupado, ni por lo menos, de realizar un FODA o FORD o un Plan estratégico. Ha sido necesario que funcionarios de la Unión Europea vengan a dictar seminarios de cómo aprovechar las ventajas del Acuerdo, tal como lo hizo Colombia hace algunos años. Al carecer Ecuador de un estudio como el señalado, será mínima la incidencia sobre las ventajas que pueda lograr, y eso es lo que nos está demostrando la Evaluación de Impacto del Acuerdo, publicado en EL COMERCIO del día 17 del mes en curso, página 5.

El Ministerio citado, no se ha preocupado de ejecutar estudios como los señalados, para ningún mercado objetivo. Es decir que negocia a ciegas, a lo que salga, o en el peor de los casos fijándose en las estadísticas de la Aduana o Banco Central.

Hago un llamado de SOS al nuevo gobierno para que enmiende este trágico sistema, que utiliza el gigantesco ente burocrático en mención, que cree que con sólo rimbombantes anuncios de nuevos Acuerdos comerciales está cumplida la tarea técnica para la diversificación de la producción hacia mercados objetivos. Ya anuncian Acuerdos con Estados Unidos de América, con la Zona del Pacífico, con China, etc. y ¡con la misma ceguera!  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (59)