Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento b…
Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…

Epidemia o pandemia

Luis G. Padilla A.

Por el Día de la Diabetes, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología organizó un foro. Distinguidos profesionales médicos expusieron sobradamente el verdadero problema que tenemos los ecuatorianos en las manos. Esta enfermedad es en la actualidad la primera causa de muerte, y sin un adecuado manejo, las derivaciones son irreversibles. Lo curioso es que en meses pasados fueron retirados del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, las insulinas ultrarrápidas Lispro y Glargina y una estatina (Atorvastatina).

Resulta contradictorio, porque si leemos la Constitución 2008 el art. 32.- “La salud es un derecho que garantiza el Estado…; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral…” y en los artículos siguientes, podremos apreciar que el Estado garantiza la salud.

El problema está dado, el impuesto a la comida chatarra no lo va a solucionar. Es vital presidente Correa, que se revise esto lo antes posible, pues los costos sociales van a ser muy altos.   

Suplementos digitales