6 de diciembre de 2018 00:00

Tiempo de siembra

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pedro Pablo Jijón O.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Recostado en la hamaca, con los pies sobre el piso de caña, solo escucho el crujir de la argolla contra el gancho donde pende; fuerte calor que anuncia invierno, me sorprende la brisa contra la cara y el olor a tierra húmeda. La tierra hambrienta de semilla y sedienta de lluvia, es tiempo de sembrar.

Los hombres de mayor experiencia van delante marcando el camino, detrás de ellos mujeres, jóvenes y hasta niños y niñas listos para sembrar la preciosa semilla, van con fe que esta cosecha “si la pegan” para pagar sus deudas, cubrir sus necesidades y cumplir sus sueños. Las mujeres rezan a San Jacinto, San Isidro, a la Virgen, y a todos los Santos para que libren a sus esposos de la mordedura de serpiente, del ataque de las plagas al cultivo, que el intermediario no sea tan cruel al pagar la cosecha, de las crecientes fuetes que se lleven los desmontes o que no falte la lluvia para regar los campos y no se pasme el sembrío.

En Ecuador, los meses de lluvia (invierno), normalmente de enero a abril, se aprovechan par las siembra de productos de ciclo corto como arroz, maíz, hortalizas, cucurbitáceas como sandía y melón, entre otros. Ciclos de siembra que aseguran la soberanía alimentaria, materias primas para la industria y activan la economía del país. Ingentes volúmenes de insumos, gran actividad de transportación, demanda de mano de obra, transporte de carga, asesoría técnica, consumo de combustibles, el comercio se activa enormemente.

La realidad vista desde el campo es otra, todo el esfuerzo del trabajo del productor agropecuario es diluido y menospreciado por el sistema; toda la cadena gana, desde las empresas que venden los insumos, los comercializadores de combustibles, los transportistas, los intermediarios, la industria, aplican los dogmas con la teoría de ley de oferta-demanda para pagar precios bajos por las cosechas ocasionando perdida al principal eslabón de la cadena productiva quien es el Productor Agropecuario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)