Aclaración

 Solicito se publique esta respuesta aclarativa a la confusión del autor de la carta “Inconsistencia en ley de discapacidades”, publicado en la sección “Cartas a la Dirección”. La Ley Orgánica de Discapacidades, publicada en septiembre de 2012, en su artículo 48 establece que podrán ser sustitutos del derecho al trabajo de las personas con discapacidad severa: las y los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho, representante legal o las personas que tengan bajo su responsabilidad y/o cuidado a una persona con discapacidad severa, podrán formar parte del porcentaje de cumplimiento de inclusión laboral. Aclaro que la figura del sustituto opera en casos de personas con discapacidad severa (75% de discapacidad según Conadis) y/o niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El traslado del derecho es una solución para el acceso de este grupo humano a ingresos económicos que aseguren su calidad de vida y bienestar familiar.

Aclaración

Pedido por Juan Pablo Grijalva, El Ordeño.

Sobre la nota publicada ayer, titulada “El Ordeño ya está al día”, debo aclarar que las operaciones entre Cofiec y El Ordeño se iniciaron en el 2004, y hemos satisfecho oportunamente todas las obligaciones. Las garantías de respaldo de los créditos contratados cumplen con la normativa exigida por el banco (…). El valor entregado en crédito está garantizado por prendas industriales de maquinaria y equipo (…).

Las pólizas de seguros señaladas en la publicación de ayer son de automática renovación y han permanecido vigentes desde su contratación hasta la presente fecha, así como el endoso hecho por mí representada a favor del banco Cofiec como beneficiario del seguro en caso de pérdida o destrucción de la maquinaria.

NDLR: El dato de la “póliza vencida” como garantía la dio la Superintendencia, según su auditoría a julio.

Corrección

En la edición de ayer, bajo el título, “Un crédito para Francisco Endara’, se señaló que es primo del presidente del Fideicomiso AGD-CFN. Lo correcto es que es cuñado. Lamentamos el error.

Aclaración

Como fiel lectora de Diario EL COMERCIO he leído atentamente la nota periodística del lunes 23 de abril del 2012, titulada: ‘Las sombras de la Alcaldía de Barrera’, ante lo cual debo precisar, como Presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito, que hasta la fecha se han legalizado 166 barrios, proceso que ha beneficiado a 20 645 familias del Distrito y no a 7 800 como se detalla en la columna de regularización de barrios de la referida nota.

Ante lo expuesto, solicito la respectiva corrección y difusión.

Nota de la Redacción. El 15 de febrero del 2012, se publicó en la agencia de Noticias Quito, del Municipio, la información sobre la regularización de barrios. Allí se detalla que la regularización ha beneficiado a 7 800 personas. Asumimos como veraz la publicación.

Aclaración

En razón de la nota publicada el 7 de febrero, bajo el título “Indígenas de Imbabura organizan una movilización contra el Régimen”, en calidad de Gobernador de Imbabura debo señalar, por respeto a la comunidad, que no he realizado ninguna declaración a ningún representante de EL COMERCIO, que se haya presentado como tal, en lo que va de este mes.

Además, solicito aclarar a la ciudadanía la opinión que me corresponde “en referencia a la visita del Presidente a nuestra provincia, señalando en función de la verdad, que se trata de un claro respaldo a la Provincia de los Lagos, por el apoyo abrumador que siempre hemos sabido dar a nuestro principal luchador por la transformación de esta nación, el presidente Rafael Correa”. “Que su estancia en Imbabura y Cotacachi es en razón de la realización del Gabinete Itinerante”.

Respuesta: Las declaraciones del gobernador Dávila fueron recogidas el 4 de febrero durante la presentación, en Ibarra, del programa Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil. En ese acto, que cubrió Diario EL COMERCIO, el Gobernador aseguró (sic): “Estamos haciendo un trabajo articulado con las organizaciones, actores sociales, con Inteligencia. Estamos trabajando desde hoy para cualquier intentona de Auki Tituaña, conjuntamente con la Conaie, que están en una situación agresiva. Lourdes Tibán, una dirigente que para mí cae en la falta de respeto para nuestro Presidente, son amenazas que definitivamente debemos ir contrarrestando, para este proceso que entra para la consulta popular…”. Estas declaraciones están grabadas en nuestros archivos. Washington Benalcázar, corresponsal de la Sierra Norte