Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Las empresas, comprometidas con la capital, ¿y el Municipio?

La capital atraviesa por un momento bastante complejo. De una parte está el elevado número de personas contagiadas por el covid-19 y por otra, aún mucho más complicada, la incertidumbre alrededor del futuro administrativo de la ciudad. La reunión de ayer en el Concejo Metropolitano fue una muestra más de la realidad en la que se encuentra el Distrito.

Transcurrido un año de pandemia no se vislumbra, desde la óptica de la gestión municipal, el camino de la reactivación para la ciudad. El Cabildo, como eje articulador de las grandes iniciativas locales, perdió la brújula. Acciones muy puntuales, como el lanzamiento del Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, con USD 1,4 millones, intentan contribuir a promover el desarrollo de los pequeños negocios con ese objetivo.

Dicho fondo estará dirigido a pymes, economía popular y solidaria, con énfasis en mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, entre otros beneficiados.

En Quito el 32% de los emprendedores cerró su negocio como producto de la pandemia. Con el dinero del Fondo se entregará capital semilla a emprendedores para impulsar la productividad y reactivar la economía de la ciudad.

Pero eso no es todo. Se requiere un rol más activo y participativo de los grandes actores económicos, en coordinación, por supuesto, con la autoridad local y en esa línea incluso dar paso a nuevas alianzas interinstitucionales.

Las empresas en la ciudad tienen el compromiso de ser uno de los actores que impulsen la reactivación. Eso quedó reflejado en los discursos de posesión de las nuevas autoridades de la Cámara de Comercio de Quito, el 14 de abril.

El mensaje empresarial fue claro: ‘trabajar para devolverle a Quito su liderazgo, generando planes, propuestas y proyectos orientados a su desarrollo económico, cultural y ambiental. Para esto es crucial promover espacios de trabajo conjunto con los diferentes sectores’.

Entre esas acciones que se requieren aplicar de manera inmediata está la ejecución de un plan eficiente y transparente de vacunación. Las proyecciones de crecimiento para este año, no solo del país sino de las principales economías del mundo, están atadas a esta variable.

La coyuntura del inicio de un nuevo Gobierno también debe ser la oportunidad para encaminar la agenda de la ciudad con los objetivos de país. El presidente electo lo ha dicho: ‘es la hora de impulsar la recuperación de la mano del sector privado’. En ese contexto se debiera tener en cuenta la reactivación de los proyectos locales, mediante la aplicación de las alianzas público-privadas.

En el camino de la recuperación económica, el Metro tiene un rol protagónico como columna vertebral para la activación de negocios. Pero la hoja de ruta de su puesta en marcha aún no es clara.

En definitiva, las empresas y los emprendedores están listos para dar su aporte, pero se requieren acciones concretas de sus autoridades para ser más competitivos. Menos tramitología, capacitación especializada, aceleración e innovación, acceso a tecnología, surgen de la gestión municipal. Pero, en la situación actual, la espera continúa.