La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

El torneo es más equilibrado

Editor deportivo

Twitter: @titorosalescox

Los agoreros pronosticaron un fatídico torneo. Aún lo ven sombrío, no lo dejan respirar, adujeron que aumentar el número de equipos disminuiría el atractivo del mismo. O como se dice coloquialmente: declararon su entierro.

A todo proyecto (institucional y personal) hay que darle un margen para que pueda crecer. Y es lo mismo que sucede con la LigaPro. Los clubes emprendieron un campeonato con 16 equipos, en donde hay una diferenciación entre los que cuentan con una potente estructura económica, como Barcelona SC, LDU y Emelec, con presupuestos de más de USD 15 millones. Pero también la realidad de otros que se organizaron para pretender ganar por primera vez un título, como Macará, Católica, Independiente y Aucas.


En esta ocasión no hay esa marcada diferencia que suelen adquirir los siempre favoritos (LDU, Barcelona SC y Emelec) en las primeras fechas.


Aumentar el número de equipos permitió que se formen dos, y hasta tres, grupos con distintas opciones. Por ahora, se avizora un campeonato más equilibrado, en la que no habrá esos ‘superdotados’, que arrasen como sucedió años anteriores. Esas características le harán bien al torneo y a su organizador, LigaPro, quien tiene que fortalecer sus estructuras. 


Lo más seguro es que la expectativa aumente con los ‘play-offs’, donde habrá las mismas posibilidades para los ocho clasificados.