Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Sanar lo invisible: Apoyo en salud mental a las víctimas de violencia en Colombia

En el día Mundial de la Salud Mental, mujeres líderes de Tumaco, Colombia, cuentan cómo enfrentaron sus problemas y siguieron adelante para ayudar a sus comunidades, donde la mayoría ha sido víctima de violencia y necesita de manera urgente atención en salud mental.

La violencia en Colombia sigue siendo uno de los mayores problemas para una gran parte de la población, a pesar del fin del conflicto con las FARC-EP. Esto, sobre todo, en las poblaciones de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca), donde Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece atención psicológica gratuita, debido al déficit en los servicios de salud mental a nivel primario.
 
Si bien la atención integral en salud mental puede encontrarse en las principales ciudades, los centros de salud de las comunidades más pequeñas o apartadas no cuentan con estos servicios, con lo que parte de la población se queda sin recibir el tratamiento que requiere, a pesar de que sus necesidades son significativas y existe un marco legal de atención, asistencia y reparación integral para las víctimas de los conflictos armados internos.

MSF atiende anualmente un promedio de 6 000 pacientes en Buenaventura y Tumaco que sufren depresión (25%), ansiedad (13%), trastornos mentales (11%) y estrés postraumático (8%). Estas son algunas de las pacientes que, gracias a un tratamiento psicosocial, lograron superar las secuelas del conflicto y fortalecer su liderazgo con la comunidad.