Apple Music para Android marca el final de la era Jobs

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Lunes 08 de junio 2015

Cuando la tienda musical de Apple salió al mercado, muchas casas musicales tuvieron recelo: no veían futuro en el modelo de ventas por canción.

Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011. Foto: EFE Archivo

Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011. Foto: EFE Archivo

Sin embargo, eventualmente entendieron que debían adaptarse a un modelo que ya había sido instituido por Napster desde mucho antes: millones de internautas se acostumbraron a consumir música del modo una canción a la vez. Y ‘gratis’, desde la comodidad de su hogar. Para muchos, ya no era necesario ir a la tienda de discos a comprar todo un álbum de 10 o 12 canciones para disfrutar de su canción favorita.

Apple, en la era de Steve Jobs, aprovechó esta coyuntura particular para llegar a acuerdos con varias disqueras y poner en línea un entorno en el que era posible gastar USD 1 por canción, y no USD 15 por 12 canciones. Y fue este concepto básico el que logró revitalizar una industria musical que veía que sus ventas se hundían por la piratería digital.

Apple incluso llegó a crear una versión de su tienda iTunes para Windows, asegurándose así de que una gran mayoría de los usuarios de computadores del mundo pudiera comprar las canciones. Sin embargo, cuando llegó la hora de evaluar la transición a Android, Steve Jobs fue tajantemente claro: no iba a suceder.

“Pusimos iTunes en Windows para vender más iPods, pero no veo la ventaja de incluir nuestra aplicación musical en este otro sistema, excepto para hacer felices a los usuarios de Android. Y yo no quiero hacer felices a los usuarios de Android”. Esta cita de Steve Jobs se recoge en la biografía del creador de Apple escrita por Walter Isaacson, y muestra una de las creencias que Jobs tenía muy arraigadas; él estaba convencido de que Android era una copia del sistema operativo creado par ale iPhone, el iOS.

Han pasado casi cuatro años desde la muerte de Steve Jobs, y Apple ha decidido dar el paso que él nunca quiso dar: el nuevo servicio de música de la compañía de la manzana, Apple Music, estará disponible para Android, según palabras del actual CEO de Apple, Tim Cook.

¿Cuál es la ventaja ahora de entrar a Android? Más que una ventaja, es una estrategia fuerte para tratar de recuperar a millones de usuarios de teléfonos móviles y tabletas en todo el mundo que han comenzado a adaptarse a un nuevo modelo de consumo musical: el ‘streaming’ o las bibliotecas musicales en la nube.

El tiempo dejará en claro si la estrategia le va a funcionar a Apple, pero algo es seguro: ya no hay nadie como Jobs en Apple que pudiera detener este avance. ¡En hora buena para los usuarios de Android!