Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

‘The Undoing’ y la cara oculta de Hugh Grant

Hugh Grant es el protagonista de películas que se han convertido en clásicos de la comedia romántica: ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Nueve meses’, ‘Mickey ojos azules’ o ‘Notting Hill’. En todas encarna el personaje de un hombre bonachón y seductor. En ‘The Undoing’, la nueva miniserie de HBO, el actor británico rompe con ese molde y se reinventa.

Lo hace para interpretar a Jonathan Fraser, un oncólogo infantil, esposo y padre de familia de clase alta, que vive en Nueva York. Su vida, aparentemente perfecta, toma un giro de ciento ochenta grados cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de Elena Alves, la madre de uno de los compañeros de escuela de su hijo.

El personaje de Grace, su esposa, es interpretado por Nicole Kidman y el del agente que investiga el asesinato, por el venezolano Édgar Ramírez. Ellos son los que mueven los hilos de la trama de una historia poblada de suspenso psicológico, que está basada en la novela ‘You should have known’ (Tú ya lo sabías) del escritor Hanff Korelitz.

Grace Fraser, al igual que Celeste Wright, el personaje que Kidman interpreta en la serie ‘Big Little Lies’, es una mujer que intenta lidiar con el fracaso de su matrimonio. La complejidad de esta situación radica en que tiene que hacerlo con el antecedente de ser una destacada psicoterapeuta de parejas y con la idolatría que su hijo siente por su padre.

Jonathan Fraser comienza siendo un personaje luminoso, pero de forma rápida su estampa de esposo amoroso y padre comprensivo da paso a la figura de un hombre inseguro lleno de sombras, que se irán iluminado en el transcurso de cada capítulo.

Si bien todo apunta a que él es el asesino, David E. Kelley, el director de la serie, crea una atmósfera narrativa que lleva al espectador a dudar sobre esta hipótesis. Al mejor estilo de los cuentos de Arthur Conan Doyle todos los personajes, en algún momento, son sospechosos. Más que conocer al asesino el enigma en esta historia radica en saber sus motivos.

En los cuentos de Conan Doyle, Sherlock Holmes se dedicaba a observar el mundo del crimen y del delito que se escondía bajo el puritanismo de la sociedad victoriana. En ‘The Undoing’, Kelley arma una historia en la que el espectador es invitado a observar cómo se manejan y se esconden los puritanismos y las culpas de la clase alta neoyorquina.

Si reparamos en el éxito que ha tenido ‘The Undoing’ y lo sumamos al de series recientes como ‘Big Little Lies’ y ‘Little Fires Everywhere’ está claro que contar las fisuras que atraviesan la vida de familias de clase alta de la sociedad estadounidense ha resultado uno de los mejores entretenimientos durante este año pandémico.

Por otra parte, la actuación de Hugh Grant es una muestra de que hasta el más estereotipado de los actores puede salir de su zona de confort para interpretar a un personaje totalmente distinto. Seguramente no recibirá un Emmy por interpretar a Jonathan Fraser, pero al menos ya no solo será recordado como el ‘gentleman’ de las comedias románticas.