Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Los jugadores que (quizás) ya no veremos nunca más en la Tricolor

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 38
Viernes 16 de octubre 2020

Después de las dos primeras fechas de las eliminatorias al Mundial del 2022, la sensación general es que el entrenador Gustavo Alfaro encontró la base del equipo para encarar su proyecto. Eso quiere decir que hay nombres que quizás ya no regresen a la Tricolor.

Aunque nada es seguro excepto la muerte, esta es la lista de los diez (casi) jubilados de la Selección de Ecuador:

1. Felipe Caicedo
Retirado de la Tricolor en el 2018, es poco probable que revise su postura, en especial por el ejército de hinchas ultra-sensibles que no le perdonan esa decisión y que lo convirtieron en tendencia en Twitter luego del triunfo de Ecuador. No hay indispensables en ningún lado, pero es una pena que, con 32 años, la Tricolor haya perdido a su atacante más internacional desde Alberto Spencer, pues ni el 'Tin' Delgado ni Carlos Tenorio acumularon semejante trayectoria en el exterior.

2. Carlos Garcés
Con 30 años y un ilustre trajín en clubes del país, este delantero no aprovechó las escasas oportunidades que tuvo en la Tricolor y es poco probable que sea considerado por Alfaro, a menos que exista una emergencia médica de algún atacante de la Tri.

3. Roberto 'La Tuca' Ordóñez
Es verdad que este atacante, con 6 anotaciones en este año, es de lo poco rescatable del desastroso Emelec del 2020. Pero, con 35 años, está cerrando su carrera y no puede entrar en un ciclo que busca apostar por la juventud, por más que su olfato de goleador aún persista.

4. Arturo Mina
Con 30 años, este defensa central tiene mucha competencia en su puesto. Sigue vigente pero, al estar escondido en Turquía, difícilmente tendrá cabida en el 'alfarismo'.

5. Jefferson Montero
Con 31 años, este volante mundialista ha perdido el fuelle por el cual era convocado constantemente desde el 2010. Las lesiones y la competencia prácticamente lo han marginado de la Selección.

6. Cristian Ramírez
Tiene 26 años, goza de buen nivel en Rusia y está vinculado a la Tricolor desde las divisiones menores, pero él mismo anunció su retiro luego del incidente con Jorge Célico y ratificó su automarginación antes de las eliminatorias a Catar.

7. Gabriel Achilier
Con 35 años y más de 50 cotejos internacionales, este defensa ya no tiene espacio en la Tricolor. Sus jugadas heroicas y también sus bloopers quedaron para la historia.

8. Juan Cazares
Este volante de 28 años tiene talento y experiencia, pero siempre hubo un debate de cómo lograr que rinda en la Tricolor. Parece que Alfaro ya resolvió el problema: no lo llamará.

9. Andrés Chicaiza
Debe guardar la camiseta que usó en la Copa América del 2019, pues difícilmente lo llamarán de nuevo. Con 28 años y un lento declive, ya no es el crack que brilló en Delfín.

10. Antonio Valencia​
'Toño' está a un cotejo de completar la centena con la Tricolor, pero con 35 años y una legión de jugadores en su puesto, es muy difícil que Alfaro cuente con él para otra cosa que no sea brindarle un justo homenaje permitiéndole que juegue el partido 100.

Bonus Track: Juan Carlos Paredes
¡Y pensar que estuvo en el Mundial del 2016! Con 33 años, ya no está en la élite, al punto que milita en El Nacional, un equipo que se derrumba y que no puede catapultar a nadie a la Tricolor.

El jugador de la Selección de Ecuador, Felipe Caicedo, tuvo problemas de disciplina en 2011

Felipe Caicedo, en una imagen del 2011. Foto: Archivo/EL COMERCIO