El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Las calificaciones de Ecuador tras golear a Bolivia

Jugadores de Ecuador festejan un gol.

Jugadores de Ecuador festejan un gol.

Estas son las calificaciones de la Tricolor luego del partido con Bolivia, que acabó en 3-0, a favor de los ecuatorianos.

Johan Padilla, 6/10
En el primer tiempo, un balón lanzado desde fuera del área casi lo complica y atajó con el pecho, de manera poco ortodoxa; por fortuna, el rebote no le quedó a un rival. De ahí, estuvo muy atento, descolgó con oficio los balones y también realizó dos atajas de gran mérito.

Jhon Espinoza, 6/10
Realizó un interesante trabajo trepando por la derecha. Le hizo un pase gol perfecto a Castillo, que lo desperdició.

Félix Torres, 5/10
Buen debut en la selección absoluta, salvo un par de pestañeos que pudieron complicar a su arquero. Se entendió muy bien con Arreaga. Habrá que verlo con delanteros más potentes.

Xavier Arreaga, 8/10
​Es uno de los grandes ganadores de esta doble fecha FIFA: ya nadie duda que debe ser titular en la Tricolor.

Mario Pineida, 8/10
¿Acaso tiene tres pulmones? Corrió en todos los frentes de ataque, regresó, centró, marcó y creó peligro. Su centro milimétrico a la cabeza de Estrada generó el gol de apertura. Quizás se pasó de revoluciones en algunos pasajes, pero es otro de los jugadores que pide espacio en la Tricolor con autoridad.

Jugadores de Ecuador festejan un gol.

Jhegson Méndez, 8/10
Brillante. Abrió la cancha todas las veces que fue necesario. Mostró dominio de la pelota pero también del espacio. Su único reparo fue ese exceso de temperamento en reclamar que le costó una amarilla. Pero, mientras más juega, más nos preguntamos por qué el 'Bolillo' lo relegó a la banca en la Copa América.

Fernando Gaibor, 3/10
Se mostró más que en duelo con Perú, sobre todo en el segundo tiempo. Por ahí hizo unos buenos pases, pero la sensación general es que no está en condiciones para ser titular ni menos el capitán.

Junior Sornoza, 5/10

Se mostró más que en el cotejo con Perú, con un buen pase para Estrada al minuto 32 o un buen remate de tiro libre al final del primer tiempo. Pero Sornoza a ratos parecía más un segundo delantero, pues no se mostraba como opción de pase. Con todo, en el segundo tiempo entró más en la dinámica que se espera de un jugador de sus pergaminos. En el penalti demostró, eso sí, que posee una gran pegada.

Romario Ibarra, 3/10
Lo intentó pero no fue tan desequilibrante como en otras ocasiones por la banda derecha. ¡Esperen! ¿Cuándo ha sido desequilibrante?

Erick Castillo 4/10
Debía jugar como segundo delantero pero lo mandaron a la banda, donde corrió y corrió y corrió, a veces sin trascendencia alguna. Lo malo es que, cuando tuvo una maravillosa oportunidad para anotar, falló escandalosamente. Derrochó entrega.

Michael Estrada, 7/10
Peleó todos los balones, pivoteó y anotó el gol de apertura. Pero merece una recriminación: no levanta la mirada y a veces prefiere apilar rivales que ceder la pelota a un compañero. No es mejor que Enner Valencia, pero se ganó el derecho a pelearle el puesto en las siguientes convocatorias.

Gonzalo Plata, 7/10
Entró enchufadísimo al cambio: se inventó un penalti (ojo, que con VAR hubiera sido amonestado) y anotó un gol de gran factura, de primera. ¡Qué jugador!​

Entraron y no desentonaron:
​Leonardo Campana
Jackson Porozo
Alexander Alvarado
Jhojan Julio
Y el pobre José Cifuentes entró cuando el cotejo estaba por acabar, nadie sabe por qué misteriosa razón.

Jorge Célico, 8/10
​Honestamente, Bolivia le hizo calor a su equipo en el primer tiempo, pero el mérito del argentino estuvo en no desarmar su esquema y logró llevarse el triunfo en su ley. También es meritorio que haya ganado a pesar de que no contaba con toda la potencia necesaria en la alineación titular. Hizo cinco variantes con respecto al cuadro abridor del amistoso con Perú, pero quizás al inicio Ecuador lució más liviano y dejó jugar al rival, aunque la rotación de la pelota fue aceptable, con fluidez y menos pases divididos. Los que entraron al final tuvieron poco tiempo. Debería, eso sí, cambiar de terno, porque parece foto.

Mención especial: Hinchada cuencana, 10/10
El estadio lució lleno y se alentó todo el tiempo a Ecuador. Aplausos.