Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Alboroto por los 100 años de... ¿Liga?

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 23
Sorprendido 2
Contento 104
Martes 23 de octubre 2018

Comentarista
Twitter: @guapodelabarra

Se armó todo un alboroto porque Liga de Quito decidió celebrar, y a lo grande, con cena de gala y hermosos uniformes conmemorativos vintage, el centenario del Club Universitario, la entidad deportiva amateur que nació en la Universidad Central y que fue el antecedente para la creación de LDU, tal como se conoce a la institución desde 1930.

La polémica está en que Liga celebró en el 2015 sus 85 años, con una línea de camisetas de aniversario. ¿Y entonces? En realidad, son celebraciones diferentes pero relacionadas, que han hecho caer en cuenta a los aficionados, y eso es lo positivo, que la herencia de Liga se remonta más atrás de 1930.

Conmemorar al Club Universitario es perfectamente legítimo, pues es como si Manchester United, creado en 1902, se desentendiera del Newton Heath LYR Football Club, la entidad nacida en 1878 y que, por las vicisitudes de la época, fue comprada por J. H. Davies y refundada.

Ha sido llamativo que la polémica haya alcanzado a la camiseta, blanca y con una banda roja similar a las prendas de River Plate. En esos años, los uniformes eran de inspiración inglesa, lisos o de rayas; pero River impactó al usar una banda cruzada en su camiseta en la década de 1900-1910. El mismo River usaba camisetas alternativas con los colores de Belgrano y Peñarol, en señal de amistad. Y a nadie se le ocurría decir que River ‘copiaba’. Hoy, que (casi) todo está inventado, es saludable mirar al pasado y rendirle honores.