El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Los ecuatorianos del 2020

Es indudable que hemos crecido y cambiado en los últimos 10 años, pero no sabemos con certezas y estadísticas actualizadas cómo ha sido esa evolución. Eso solo se sabrá con el Censo 2020, previsto para noviembre.

Tenemos un año de preparación para este importante ejercicio, que permitirá conocer cuántos somos y, principalmente, cómo vivimos. Es decir, cómo están nuestras condiciones de vida: mejor, peor o igual que hace una década. Podremos saber si más ecuatorianos tienen una vivienda, de cuántos cuartos está compuesta y cuántas familias comparten el servicio higiénico. Esta será una de las preguntas nuevas del cuestionario censal, que estará compuesto por 80 interrogantes.

Conoceremos si hay más acceso a los servicios básicos (agua y alcantarillado) y en qué zonas; si hay más escolaridad y menos analfabetismo; también, cómo son las familias ecuatorianas del 2020 y cuántos hijos tienen. Hace una década, la tasa de fecundidad se ubicó en 2,4 hijos. Otra pregunta nueva que aparecerá en este censo es quién es el representante del hogar (ya no se averiguará por el jefe del hogar).

Y saldrá mucha más información. En mayo del 2021 nos enteraremos si los ecuatorianos seguiremos envejeciendo. En el censo del 2010, la edad promedio era de 29 años.

Las provincias y las ciudades más pobladas, la migración, el trabajo, el acceso a las tecnologías de la información y otros temas estarán en el censo que se realizará el 29 de noviembre del 2020 en todo el territorio nacional.

De la información que se proporcione en el cuestionario dependerán las decisiones que en el futuro adopten los alcaldes, prefectos, juntas parroquiales y autoridades nacionales en sus planes y políticas de desarrollo para que la vida de los ecuatorianos mejore.

De eso se trata este censo y por eso es importante que nos preparemos y estemos dispuestos a participar. Nos tomará entre 45 y 50 minutos responder el cuestionario, que servirá para conocer a los ecuatorianos del 2020.