Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Campaña sin agenda de género

Cada día 300 mujeres son víctimas de violencia machista, pero la inequidad de género en Ecuador es tal que la vulneración se invisibiliza, y la campaña electoral 2021 es una muestra. La Coalición de Mujeres del Ecuador documenta que solo Ximena Peña, César Montúfar y Yaku Pérez los ha escuchado. ¿Tres de 16 candidatos a la Presidencia?

¿Coalición de Mujeres? Sí, más de una docena de colectivos que da la cara en los foros de derechos humanos de Naciones Unidas para aclarar las cuentas que se le olvidan al Estado. ¿Violencia contra mujeres? Los registros de llamadas en la base de datos del servicio ECU 911 guardan relatos desgarradores: 346 190 llamadas por violencia intrafamiliar desde 2018 (en 2020 hubo 111 202).

La Coalición apunta que 70 306 víctimas no recibieron protección de casas de acogida. Demanda del próximo gobernante que ahora sí garantice “financiamiento” para implementar la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Violencia machista? En el debate presidencial un candidato ha estigmatizado a las niñas embarazadas; luego ha atribuido su dislate a “escopolamina”. Entre el 2014 (entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, COIP) y el 2019 nacieron 12 999 bebés hijos de niñas menores de 14 años violadas en Ecuador: 2 160 bebés por año (INEC).

¿Violación? Sí, en casa, escuela, iglesia... El COIP es categórico: el acceso carnal cuando la víctima sea menor de 14 años es violación. En Ecuador, las niñas violadas son forzadas a ser madres. ¿Forzadas? Por coincidencia, un día después del debate, la Coalición presentó la agenda de Derechos Sexuales y Reproductivos. Paúl Carrasco y Gustavo Larrea enviaron delegados. ¿Dos de 16 candidatos? La Coalición exige la despenalización del aborto: el COIP lo castiga incluso para víctimas de violación.

La protección de derechos de la mujer y la opción de elegir ser madre después de la atrocidad de una violación son demandas de los comités de DD.HH. de ONU al Ecuador. Candidatos, en este Estado laico, ¿cuál es su postura?