Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Debate movido y encuestas para todos los gustos

Para Fox, Trump arrasó. Para CNN, Biden obtuvo una victoria nítida. Ambos ganaron el debate presidencial del jueves en Nashville.

Así está mejor. De ese modo nadie se pelea por las encuestas rápidas post debate y cada uno cree haber llevado el agua a su molino. Los entrevistados eran cosecha de su propia parcela. Molino de cada uno.

Fox News, a la pregunta de quién ganó el debate presidencial, presentó el siguiente resultado: Trump 73%, Biden 24%.

Los seguidores de Fox son conservadores, su público es un nicho; es probable que los que respondieron sean o partidarios de Trump o al menos, pro republicanos.

CNN en español presentó en esa misma noche los siguientes resultados: un 53% de los que contestaron, creen que ganó Biden y un 39%, que ganó Trump. Suena más lógico.

Como casi siempre ocurre nada se dice de los candidatos minoritarios, hay al menos cincuenta candidatos presidenciales de partidos como el Liberal o el Verde; Jo Jorgensen, Howie Hawkins o Jesse Ventura, ex gobernador de Minessota y luchador profesional. Siempre me ha parecido entretenido comentar de esos personajes que no asoman en las encuestas, menos en la TV. Hay quienes creen que son inventos. Hace algunos años puse sus fotos en un programa de TV para que el público lo supiera. Muchos lo siguen negando. Ahora mismo, si se pone en un buscador los otros candidatos presidenciales, se verán sus datos y hasta fotos.

El debate presidencial sorprendió por lo violento a los que no vieron el primer encuentro - desencuentro, mejor - que fue todo un show de gritos, ataques , ¡de vergüenza!

Este debate fue muy bueno, según los analistas de CNN en español. El telón de fondo de esta campaña es el coronavirus y el manejo desacertado del gobierno del cual Trump no se podrá desprender. Las acusaciones cundieron sobre las fortunas familiares de Biden. Si sirve de consuelo, allá también hay campaña sucia y un mar de candidatos. Y eso que se la tiene como democracia del primer mundo.