La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Duque, la paz y el nuevo momento

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Domingo 12 de agosto 2018

En medio de una borrasca asumió Iván Duque la presidencia de Colombia. El joven Presidente se halla frente a retos enormes. Atraviesa Colombia la coyuntura de tener que consolidar la paz en medio de las polémicas que su propio proceso originó.

Los acuerdos del Gobierno de Juan Manuel Santos con la cúpula de la guerrilla de las FARC – varios de cuyos dirigentes gozan de curules parlamentarias sin haber obtenido votos en las urnas– provocaron sentimientos encontrados y no pocos debates.

La primera premisa es que ningún acuerdo de paz con grupos alzados en armas se logra sin concesiones. Pero la segunda es que no se puede olvidar que la lucha armada dejó en el camino 250 000 personas muertas, víctimas inocentes. La justicia y reparación son indispensables.

Luego habrá que tomar en cuenta que miles de esos guerrilleros de tropa no saben hacer otra cosa que echar bala y cometer actos violentos. Hacia ellos habrá de orientarse un fino trabajo social para impedir que opten por delinquir o vincularse con grupos residuales de guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

Otro tema pendiente, que para Ecuador es punto crucial, es la búsqueda y captura de los asesinos de nuestros compatriotas asesinados en la zona próxima a nuestro país. Que Colombia tome bajo control policial y militar esa tierra donde campean los grupos delictivos y de narcotráfico.

Sobre la revisión de los diálogos con el ELN hace bien Iván Duque. En zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela muchos de ellos están en el narcotráfico y el secuestro ha sido foco de recursos. Es importante si sigue el diálogo que depongan las armas y las acciones violentas.

Otros retos serán la lucha contra la corrupción, buscar la equidad social y el desempeño de la economía. Todo ello atendiendo al nuevo momento de Colombia y una realidad política desconocida con partidos y corrientes nuevas en el mapa.