Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

España: elecciones anticipadas, tensiones y debates

No aguantó. Apenas ocho meses después de liderar la moción de censura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno Español, el actual dignatario tuvo que convocar a elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez no supo controlar los desmanes de su aliado de extrema izquierda populista de Podemos ni a los nacionalismos catalanes. Se desplomó sin aprobar los Presupuestos Generales.

La salida jurídica y política de la monarquía parlamentaria lleva a adelantar elecciones. El Rey firmaría el decreto el 4 de marzo disolviendo las Cortes (el Congreso de los Diputados y el Senado).

Las elecciones serán el 28 de abril. No se pudo hacer coincidir con las elecciones europeas y las autonómicas. Más gasto.

El PSOE aparece en la foto de la crisis que heredó el PP. Mariano Rajoy arregló la economía pero sucumbió ante las denuncias de corrupción de su propia cúpula partidaria.

Rajoy y el PP ganaron elecciones ante la dispersión de los votos pero jamás se pudo formar Gobierno ni aprobar Presupuestos. La moción de censura llevó a la presidencia del Gobierno a Sánchez que hoy emprende una ‘graciosa huida’.

El manejo cerrado de la crisis catalana perjudicó a Rajoy. Los coqueteos de Sánchez no le han favorecido y hoy son PdCat y Ezquerra Republicana de Cataluña – dos fuerzas separatistas - las que voltean la espalda a Sánchez y precipitan las elecciones generales.

El factor gobernabilidad ha sido insuperable para Rajoy y para Sánchez. El bipartidismo con las bisagras nacionalistas del PSOE y el PP ya no dio más. La crisis llegó por el descrédito de los partidos del poder y la corrupción.
La encuesta Electomanía muestra este panorama: PSOE, 23,7%; PP, 23,1%; Ciudadanos, 19,2% y Podemos, el 15,8%. La irrupción de la extrema derecha de Vox aparece con el 8,9% luego de su resultado en Andalucía y de una marcha que logró sacar a la calle a los antiseparatistas y a fuerzas del PP y Ciudadanos, las derechas tradicional y moderada.