5 de marzo de 2021 22:51

Universidad UTE contactó a proveedor de vacunas Sputnik

La vacuna rusa Sputnik V se introduce en una jeringa antes de administrarla a un paciente. Foto: EFE

Imagen referencial. La vacuna rusa Sputnik V se introduce en una jeringa antes de administrarla a un paciente. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

Ricardo Hidalgo, rector de la UTE, contó que gracias a que desarrollan proyectos con universidades rusas, logró ubicar al fabricante de la vacuna Sputnik. Intentó ayudar al Municipio de Quito, que baraja la posibilidad de importar dos millones de dosis contra covid-19, directamente.

Sin embargo, desde la farmacéutica le respondieron que por el momento tienen que cumplir con pedidos realizados con anterioridad: les han solicitado ya 1 500 millones de dosis y su capacidad de producción está entre 300 000 a 500 000 al mes. "Solo podrían ceder unas 200 000 al Ecuador como una forma de apoyo humanitario", dijo el rector.

En 2017 y 2019, la Universidad UTE lanzó dos nanosatélites al espacio: UTE-UESOR y Ecuador UTE, en alianza con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), para el diseño, construcción y envío.

Durante esta pandemia, Hidalgo recordó que se han preocupado por impulsar la investigación alrededor del covid-19. Por ello sus maestros han publicado artículos científicos al respecto. Iniciaron un proyecto sobre genes de predisposición al virus; el Centro de Investigación Biomédica desarrolla una investigación clínica con plasma de pacientes recuperados y el Centro de Genética y Genómica junto con el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica detectaron el SARS-CoV-2 en aguas servidas de Quito.

"Tenemos un Comité de Operaciones de Emergencia de la Universidad UTE, para proteger la salud y la vida de todos los miembros de esta comunidad", aseguró Camilo Félix, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Según el médico, el organismo se creó luego de la declaratoria de emergencia sanitaria, por el covid-19, hace más de un año.

La finalidad, contó, fue prepararse para, desde diversos frentes, ayudar a su estudiantes y docentes, en primer término, y además al país, con sus especialistas, que han desarrollado investigaciones alrededor del SARS-CoV-2, que hasta este viernes 5 de marzo registra 291 070 contagiados en el país.

"En nuestro COE construimos lineamientos para prevenir el contagio de SARS-CoV-2 internamente. Los miembros de esta comunidad acatamos la decisión de suspender las clases presenciales, hace un año. Pero nos hemos mantenido en contacto, alistándonos para un regreso", dice Félix.

La UTE es una de 23 universidades e institutos del país, que esperan que el COE Nacional les permita poner en práctica sus planes de retorno progresivo a las aulas. Otros son Salesiana, UDLA, el Instituto de Tecnología Sudamericano, PUCE, etc.

"Adecuamos las instalaciones, colocamos señalética, calculamos aforos y sabemos la importancia de mantener medidas de bioseguridad. Hemos capacitado a profesores, estudiantes, personal administrativo y a sus familiares. A todos les hemos explicado sobre los riesgos de contagio.
Tenemos un plan piloto de retorno a las actividades prácticas, aprobado, pero aguardaremos hasta que los organismos técnicos decidan que es prudente aplicarlo".

En este 2021, la UTE cumple 50 años de fundación. Tiene 11 000 estudiantes, en las sedes de Quito (matriz) y Santo Domingo de los Tsáchilas. Cuenta con siete facultades, en 321 carreras de grado, 12 maestrías y nueve especialidades médicas y odontológicas.

La UTE, según su web, es una de las 12 mejores universidades del país, de acuerdo con el Ranking Universitario de América Latina 2021 y un centro de estudios cinco estrellas en la categoría de aprendizaje en línea, según la organización británica Quacquarelli Symonds (QS).

De acuerdo con el Ranking SCImago 2020, la Universidad UTE se ubica entre las siete mejores universidades ecuatorianas por su desempeño investigativo e impacto social y entre las cuatro instituciones de educación superior en el campo de la innovación.

Según CNN en Español, en América Latina han aprobado el uso de la vacuna rusa Sputnik V: Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Ha sido autorizada en 39 países del mundo, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que se encarga de comercializarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (32)