28 de septiembre de 2020 20:07

En el último trimestre de 2020 se pronostica disminución de lluvias en la Costa; estudios calculan un 60% de probabilidad de un evento La Niña en el Pacífico

El buque de investigación hidrográfico y oceanográfico Orión zarpa el martes 29 de septiembre del 2020 para evaluar las condiciones actuales en el Pacífico, ante la advertencia de un evento La Niña. Foto: Inocar

El buque de investigación hidrográfico y oceanográfico Orión zarpa el martes 29 de septiembre del 2020 para evaluar las condiciones actuales en el Pacífico, ante la advertencia de un evento La Niña. Foto: Inocar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
(I)

Lluvias por debajo de lo normal para el Litoral. Esa es la predicción del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que en su informe más reciente advierte la posibilidad de un evento La Niña para el trimestre septiembre, octubre y noviembre.

“Los pronósticos de modelos internacionales muestran una probabilidad de 60% en la ocurrencia de un evento La Niña, con un desarrollo sostenido hasta finales de año”, cita el boletín emitido a inicios de este mes. No obstante, indican que se prevén “condiciones neutrales”, localmente.

La Niña es sinónimo de aguas más frías en la costa norte del Pacífico sudamericano. En Ecuador podría causar una disminución en la intensidad de las precipitaciones en la zona sur y centro del perfil costero, durante la estación lluviosa que arranca entre noviembre y diciembre.

Para determinar posibles afectaciones frente a las costas y la región insular, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) organiza un crucero de monitoreo. Será a bordo el buque Orión, que zarpará este martes 29 de septiembre de 2020 y retornará el 24 de octubre.

Un equipo de científicos y estudiantes evaluará parámetros físicos, químicos, biológicos y meteorológicos del entorno del Pacífico Ecuatorial Oriental y aguas interiores de la reserva marina de Galápagos. La información recolectada dentro de esta área protegida contribuirá además al proyecto de extensión de la plataforma continental en el marco de la Convemar.

En su trayecto, el buque Orión abarcará parte de la costa continental y avanzará hacia la reserva marina de Galápagos. En el viaje participa personal científico del Inocar, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Universidad In

En su trayecto, el buque Orión abarcará parte de la costa continental y avanzará hacia la reserva marina de Galápagos. Foto: Inocar

La incidencia de La Niña es evidente en la temperatura superficial del mar, que por ahora registra valores por debajo del promedio para esta época del año en el Litoral. Este indicador oceánico incide en la temperatura del aire.

Guayaquil, por ejemplo, suele registrar temperaturas mínimas de hasta 20,5 grados centígrados por las noches durante septiembre. La cifra se obtiene del promedio de los datos históricos recopilados en la ciudad. Sin embargo, en los últimos días hay reportes de 19 grados centígrados.

“Esto es consecuencia de anomalías negativas frente a las costas de Ecuador. Significa que la temperatura del mar está un poco más fría de lo que debería estar para esta época en el Litoral”, explica Wladimir Arreaga.

El analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aclara que los bajos registros no solo se vinculan con un evento La Niña, catalogado de momento como débil por varias agencias meteorológicas internacionales. También se relacionan con la climatología normal, que presenta temperaturas mínimas más bajas en la Costa entre agosto y octubre.

Por ahora la región Litoral atraviesa la estación seca, que arrancó en julio. Por el día, la poca humedad en el ambiente y la escasa nubosidad generan temperaturas de hasta 33 grados centígrados bajo sombra. La sensación térmica en exteriores puede ser mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)