3 de marzo de 2021 00:00

Cédula de ciudadanía se podrá tramitar de forma digital en Ecuador

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó el lunes sobre la digitalización en el país. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó el lunes sobre la digitalización en el país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 48
Redacción Guayaquil

Desde el próximo 1 de mayo los ecuatorianos podrán renovar su cédula de identidad sin la necesidad de acudir presencialmente a las agencias del Registro Civil. El documento se entregará en el domicilio y su trámite será digital.

Así lo informó el ministro de Telecomunicaciones (Mintel), Andrés Michelena. Explicó que eso será posible porque se hará a través de un proceso biométrico. “Quienes quieran renovar su cédula lo podrán hacer desde su casa y la cédula llegará a su casa a través de un servicio de correo”.

Este anuncio forma parte de la evaluación de los procesos para la digitalización en el país que, según el Gobierno Nacional, alcanza en la actualidad al 77,48% de los trámites.

Michelena recordó que el 23 de octubre de 2018 se aprobó la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, lo que significó un gran paso del Ecuador hacia la aceleración y transformación digital, sobre todo, en la administración pública y el acceso efectivo a servicios públicos.

La normativa, bajo la rectoría del Mintel, obtuvo importantes resultados, dijo. Por ejemplo, de los 3 900 trámites que han sido catastrados y se encuentran en el portal ‘Gob.ec’, 600 ya se eliminaron. Y de esta cifra, casi el 55 % pertenece al sector productivo.

Agregó que desde ahora se inicia el proceso de eliminación y simplificación de trámites que tiene como meta eliminar 400 trámites más hasta septiembre de este año.

“Con esto, casi en su totalidad, aproximadamente el 95 % de trámites estarán a un solo clic”, dijo. Asimismo, añadió que 592 notarías están interconectadas con 235 registros mercantiles y de la propiedad, lo que beneficia al sector de la construcción.

El presidente Lenín Moreno destacó el pasado lunes que, durante el 2020, ocho de cada 10 trámites en instituciones públicas se realizaron en línea; lo que significó un ahorro al país de aproximadamente USD 150 millones, pues se trabajó con el recurso humano propio y no se contrataron proyectos tecnológicos.

“Ahora tenemos cédula, pasaporte y licencia electrónica. Y también implementamos la firma digital, con lo que avanzamos hacia el futuro”.

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, recordó que se desarrollaron 12 talleres en los que fueron identificados 1 750 trámites que afectaban al sector productivo. Entre otros, destacó, que durante la pandemia no se suspendió la entrega de permisos de exportación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (168)
No (37)