26 de enero de 2021 21:05

Asamblea exige a Lenín Moreno la destitución del Ministro de Salud; se alistan pedidos de juicio político

125 asambleísta estuvieron presentesen la sesión de este martes 21 de enero del 2021. Foto: Captura

125 asambleísta estuvieron presentesen la sesión de este martes 21 de enero del 2021. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 84
Roger Velez

Con 121 votos a favor y 4 abstenciones, después de un debate que tomó cinco horas y media, la Asamblea aprobó este martes 26 de enero de 2021 un proyecto de resolución para buscar la salida del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Pleno exigió al presidente Lenín Moreno que lo destituya del cargo, tras cuestionar el manejo del plan de vacunación para el covid-19. Además, exigieron que Zevallos comparezca ante el Pleno, mientras asambleístas del correísmo y de otros partidos anunciaron pedidos de juicio político.

La decisión se tomó en la sesión 692 del Pleno en modalidad virtual, donde quedó en segundo plano el trámite de las objeciones presentadas por el Ejecutivo a los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación y a la Ley de Movilidad Humana.

Aunque ambos temas constaban como primeros puntos en el orden del día, los asambleístas Doris Soliz (RC) y Rodrigo Collaguazo (AP) llevaron a debate, por separado, dos proyectos de resolución -que al final unificaron- para buscar la salida del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Secretario de Estado fue duramente cuestionado por 31 legisladores de todas las bancadas sobre el plan de vacunación por la pandemia del covid19. El socialcristiano Henry Cucalón lo calificó como un “impresentable de oficio”.

El ministro Juan Carlos Zevallos estuvo entre las primeras aautoridades que se colocaron la vacuna contra el covid-19. Foto: Cortesía Secom

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió la dosis contra el covid-19 en el primer día de vacunación en Ecuador el 21 de enero del 2021. Foto: Secom

Desde el bloque de Creo, Fernando Callejas manifestó que el Ministro “cometió una grave equivocación: fue indelicado con el uso de estas vacunas” contra el covid. Y Ximena Chacton (AP) pidió que la Fiscalía investigue de oficio. Esto tras rechazar que entre los primeros beneficiados de la vacuna estarían familiares del funcionario y personas que no están en la primera línea de la emergencia sanitaria.

Elizabeth Cabeza
s y Esteban Albornoz, del bloque de AP, rechazaron que el funcionario haya declarado como reservada a la información del plan de vacunación. Cabezas exigió que se entregue el listado de las primeras personas que recibieron la dosis.

Ángel Sinmaleza (Suma) manifestó que ya inició la tarea de reunir las 35 firmas que se requieren para llevar al funcionario a juicio político. Lo mismo anunciaron asambleístas del correísmo y Lourdes Cuesta (exCreo) vía redes sociales.

El pedido de interpelación, si se concreta, deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), aunque este organismo no puede sesionar porque cuatro de sus 7 integrantes solicitaron licencia para la campaña.

Además, Sinmaleza y el asambleísta alterno Jacinto Espinoza exhortaron al Gobierno para que permita al sector privado importar las vacunas contra el covid19. Doris Soliz también pidió que se llame a comparecer al ministro de Finanzas para que presente un informe sobre la asignación presupuestaria para el plan de vacunación.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), recordó que en octubre pasado esta mesa parlamentaria ya envió al Pleno un informe en el que recomendaba la interpelación del Ministro por las denuncias de irregularidades en la entrega de carnets de discapacidad.

Garzón pidió a los proponentes que dentro de la moción se incluyera un exhorto al Presidente de la Asamblea para que en la próxima sesión del Pleno se adopte una resolución sobre dicho informe.

Resolución

El texto fue aprobado en estos términos:


Artículo 1.- Exigir al Presidente de la República Lenín Moreno, que ante el clamor ciudadano demuestre su sensibilidad y destituya al Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos López, por su grave incumplimiento de sus responsabilidades, mal manejo de la pandemia y un deficiente proceso de vacunación; y, que designe un especialista capaz de enrumbar al país a vencer la pandemia.

Artículo 2.- Sin menoscabo de lo anterior, remitir la información por escrito de lo que se plantea en el presente artículo, así como la comparecencia inmediata del Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos López, ante el Pleno de la Asamblea Nacional para que explique lo siguiente:

1. ¿Cuáles son los planes de compras para asegurar la vacunación universal?

2. ¿Cuál es el plan especial para pueblos y nacionalidades indígenas y población amazónica con especial vulnerabilidad?

3. ¿Cuáles son los planes de vacunación y las prioridades establecidas?, ¿Cuál es el cronograma de llegada de las vacunas al país y en qué cantidad?, ¿Cómo fue distribuido el primer stock de vacunas que llegó al país?

4. ¿Cuáles son las gestiones realizadas y resultados alcanzados para la vacunación universal en el territorio ecuatoriano?

5. Explique los parámetros utilizados para la adquisición de las vacunas a una o varias farmacéuticas, sustente con la norma vigente y las estrategias aplicadas.

6. El número de pruebas realizadas y número de pruebas que mantiene en stock, detallado por provincia y unidad médica.

7. El número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos implementadas durante la pandemia y cuántas se encuentran disponibles por provincia actualmente.

El número e identificación de las personas vacunadas a la fecha, por provincia y por unidad médica y especificando el grupo al que pertenecen.

Artículo 3.- Requerir la inmediata comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, Mauricio Gonzalo Pozo Crespo, a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar a los legisladores:

1. ¿Cuál es el presupuesto asignado para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el 2021? 2. ¿Cuál es el presupuesto destinado para el año 2021, para la compra de vacunas contra el COVID-19 y pruebas de detección? 3. ¿Por qué la demora en los pagos y nombramientos de los médicos posgradistas? 4. Informe sobre el presupuesto ejecutado para atender la pandemia por el COVID-19, en el 2020, señalando la fuente de financiamiento.

Artículo 4.- Insistir al Gobierno Nacional la necesidad de prever todas las acciones para garantizar a los ecuatorianos vacuna universal y gratuita tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Artículo 5.- Declarar información pública y desclasificar toda aquella relativa al manejo de la pandemia y la compra y manejo de las vacunas y exigir total transparencia a las autoridades y servidores públicos.

Artículo 6.- Respaldar a nuestra comunidad migrante y rechazar además las declaraciones y respuesta prepotente emitida en rueda de prensa por parte del Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Zevallos a nuestro compatriota radicado en Madrid, el día lunes 11 de enero del 2021 respecto a una pregunta periodística sobre las gestiones gubernamentales en el proceso de vacunación por la pandemia; y, exhortar al Presidente de la República que exija a su Gabinete respeto y atención a la comunidad migrante y que promuevan acciones de cooperación internacional a través de sus representaciones diplomáticas para el acceso de los migrantes a la vacuna en los países en los que residen.

Artículo 7.- Insistir al Presidente de la República y al Ministro de Salud Pública el cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19, referente a la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud.

Artículo 8.- Pedir al Consejo de Administración Legislativa CAL el trámite inmediato de los pedidos de juicio político al Ministro de Salud Juan Carlo Zeballos, que han sido anunciados por varias bancadas.

Artículo 9.- Pedir a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)