‘Shogun’ es la ‘mamá’ de las series tras ganar 18 premios Emmy. Esa cantidad de galardones en un año, con una sola temporada al aire y que no tiene al inglés como idioma principal marca un verdadero récord.
¿A qué se debe tanto alboroto por una serie? A distintos factores que se explican a continuación, pero antes de empezar, advertimos que podría haber spoilers.
La fidelidad histórica
‘Shogun’ es una ficción histórica que demuestra precisión histórica y cultural. Para el sitio especializado Cinemanía, esa era justamente la bandera de lucha cuando se estrenó.
La página acertó; la combinación de eventos y personajes históricos reales con elementos ficticios crearon una narrativa imaginativa y entretenida del Japón feudal del año 1600.
La trama
‘Shogun’ sigue a tres personajes clave, cuyas relaciones influirán en el futuro de Japón: John Blackthorne, señor Toranaga y Lady Mariko.
La historia cuenta que Blackthorne, un náufrago inglés, revela una división mundial en el cristianismo a los gobernantes japoneses, quienes estaban desinformados por sus socios comerciales portugueses.
Para cambiar el equilibrio de poder, Blackthorne debe convencer al señor Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), quien lucha por sobrevivir en un complejo juego político contra lord Ishido (Takehiro Hira).
Lady Toda Mariko (Anna Sawai), con un pasado de deshonor y una conexión inesperada con Blackthorne, emerge como una figura central en el conflicto. Es la primera mujer japonesa (y neozelandesa) en ganar un Emmy.
El respeto por el idioma
Este drama épico está en japonés y no hubo ninguna intención de doblaje. Se buscaba respetar su esencia cultural al no traducir sus diálogos, ni siquiera en mercados como Estados Unidos y España.
Series en lengua extranjera como ‘El juego del calamar‘ han ganado Emmys, pero no como lo ha hecho Shogun. No se menciona a la película sucoreana ‘Parasite’ (2019) que ganó el Oscar porque la televisión tiene más reparos con estos elementos que el cine.
El elenco
La historia se cuenta principalmente desde el punto de vista nipón, por lo que hubiera sido incoherente que actores occidentales intepreten el papel de japoneses. Así que el programa tuvo, entre otros, a Hiroyuki Sanada como el Sr. Toranaga y a Anna Sawai como Lady Mariko.
Ambos ganaron Emmys por sus roles. La interpretación de Sanada añadió profundidad al personaje, mientras que Sawai destacó en secuencias de acción intensas y en otras románticas.
El protagonista inglés John Blackthorne encarnado por Cosmo Jarvis no acaparó diálogos ni secuencias, más bien era uno más entre varios personajes principales, en lugar de ser el centro absoluto de la historia.
El vestuario no fue un adorno
Carlos Rosario fue el responsable del vestuario en ‘Shogun‘. Estudió pinturas japonesas del siglo XVII para inspirarse, según la revista Vanitatis.
Trabajó con expertos e historiadores, incluido un profesor de la Universidad de Kyoto, para recrear un Japón feudal históricamente preciso. “Supervisó un taller de más de 125 personas que abarcaba cinco países (Japón, Canadá, EE.UU., Tailandia y China) para crear los más de 2.300 trajes de la serie”, recoge el medio.
Más del tema
A eso se suma un protocolo y normas de vestimenta desconocidos para muchos; por ejemplo, las mujeres nobles de mayor rango usan más capas, y los nobles varones tienen más pliegues en sus hakama.
Los cinco señores del Consejo de Regentes tienen paletas de colores distintos que indican sus lealtades: Toranaga usa tonos amarillos, dorados y cobrizos, el Señor Ishido se viste de plateado y el Señor Kiyama de rojo.
Con todo esto queda en evidencia que el vestuario es un aspecto fundamental en un producto audiovisual histórico. Resultaría imposible ‘atrapar’ al espectador en una trama del pasado sin los atuendos adecuados.
‘Shogun’ capturó la vestimenta y la estética de la época de la forma más realista posible. No en vano se llevó Emmys en las categorías de Mejores trajes, Mejor maquillaje y Mejor peinado de época.
Dosis justa de violencia
Quizás esto es relativo, cada espectador tendrá su opinión sobre el nivel de violencia que presenta la serie. Sin embargo, el sitio Cinemanía señala que la violencia no es desmedida en los primeros episodios sino lo suficientemente palpable como para destacar la tensión que se siente ante un conflicto inminente.
Estos elementos pueden servirle a quienes se pregunten si vale la pena ver ‘Shogun’. La serie está disponible en Disney+.