La imagen pertenece a un ilustrador filipino identificado en Facebook como Nazzquipit. Foto: Facebook / Nazzquipit

La imagen pertenece a un ilustrador filipino identificado en Facebook como Nazzquipit. Foto: Facebook / Nazzquipit

Jueves 01 de febrero 2018

#viral

Este es el origen del meme del chico que se esconde del asesino

Redacción Afull (I)

De seguro lo has visto. Te lo habrán mandado en un grupo de Whatsapp o lo habrás encontrado en algún momento en tu ‘feed’ de Facebook. El esquema de un meme es muy simple: Un chico se esconde mientras un asesino lo busca, el asesino dice alguna frase o canta el fragmento de alguna canción arraigada en la cultura popular y el chico contesta; así delata su ubicación.

Pero ¿Tienes la menor idea de dónde viene este meme? Probablemente no porque no eres del Sudeste Asiático. Pero en Afull hemos rastreado el origen de esta viñeta para que puedas quedarte tranquilo/a: sabemos que esta era uno de los misterios del universo que no te dejaba dormir por las noches. 

Resulta que este dibujo fue creado por el filipino Nazzquipit, quien se define en su página de Facebook como un “autor de cómics, ilustrador y de vez en cuando con discapacidad mental”. Su página es bastante popular en Filipinas y cuenta con más de 570 000 likes.

La primera viñeta del chico que se esconde del asesino corresponde a un jingle de un comercial de Nestlé en Filipinas. Se trata de una pegajosa canción para promocionar un jugo de coco en polvo. “Nesfruta buko ¿Por qué no?”, dice la letra. La niña del comercial golpea la fruta dos veces y, cantando, responden: “¡Coco!”.

Video: YouTube, cuenta: Nestlé Philippines


La imagen, publicada el pasado 27 de diciembre de 2017, fue tan popular que generó más de 17 000 reacciones, 1 1000 comentarios y fue compartida en más de 8 800 ocasiones. Se volvió tan viral que el dibujante tuvo que relanzarla, esta vez con otra canción popular.

La segunda viñeta fue publicada el pasado 1 de enero de 2018 e involucra una de las canciones más recordadas de la serie ‘Dragon Ball Z’. “Derrite un gran glaciar, podrás ver de cerca un gran dragón”, dice el intro de la serie y a continuación: “Chala, Head Chala”, que en realidad pocos hispanos entienden, pero en japonés se interpreta como no preocuparse y ser feliz. Así que, en la viñeta, el asesino canta: “Chala”, a lo que el chico responde: “Head, Chala”.

Video: YouTube, cuenta: alvaro padilla


El artista tiene muchos más cómics, pero probablemente no vas a entender ninguno a menos que hables el idioma filipino, que es una extraña mezcla entre inglés, español, tagalo y lenguas malayo-polinésicas. Pero tiene una muy divertida viñeta que se puede entender en cualquier idioma, siempre y cuando seas un usuario regular del transporte público.

La viñeta de este ilustrador se ha vuelto sumamente popular y ha sido replicada en muchas latitudes distintas y en muchísimos idiomas ¿Cuál es tu meme preferido? Aquí, una lista de algunos. Vota por tu favorito.