¿El cáncer se cura con buenos pensamientos? ¿La mecánica cuántica puede ser aplicada en la vida cotidiana? Dos expertos responden a las declaraciones de Lenín Moreno

¿El cáncer se cura con buenos pensamientos? ¿La mecánica cuántica puede ser aplicada en la vida cotidiana? Dos expertos responden a las declaraciones de Lenín Moreno. Foto: Agencia EFE

Lunes 07 de mayo 2018
4 de mayo de 2018 18:30

#paraquecaches

¿Puede la mecánica cuántica influir en la vida cotidiana?


Valentín Díaz
Redactor (I)

El presidente Lenín Moreno tiene una gran afición por la mecánica cuántica. Desde que asumió el poder, el 24 de mayo del 2017, ha hablado en distintas ocasiones sobre su percepción de esta rama de la física, en sus discursos políticos. Pero en esta nota no se hablará de política, sino de ciencia y pseudociencia. Este último término se refiere a creencias que se disfrazan de ciencia, pero que no lo son.

El Presidente generó cuestionamientos el pasado 27 de abril al referirse al cáncer, durante la cumbre Hambre Cero celebrada en Cuenca. Moreno hizo declaraciones , por las cuales se disculpó con los médicos ecuatorianos el jueves 4 de mayo. “Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones. Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vamos desde el comienzo. ¿Qué fue lo que dijo el Presidente? Moreno recordó que hace ocho años asistió al Congreso Internacional de Jóvenes Luchadores contra el Cáncer. “Les dije: ‘¿por qué luchan contra el cáncer?’. Me dijeron: ‘Porque es nuestro enemigo, nos está matando’. No es verdad, el cáncer no es tu enemigo. El cáncer es un amigo que te avisa: ‘Ve, idiota. No sigas teniendo las mismas costumbres tóxicas, los mismos pensamientos tóxicos, las mismas emociones tóxicas, los mismos sentimientos tóxicos, porque te vas a morir’. El cáncer ¿por qué no lo vemos como un amigo? El amigo que te advierte: si es que sigues por el mismo camino, si sigues conduciéndote por la misma vía, definitivamente, te vas a morir”, manifestó frente a la audiencia.

El Primer Mandatario continuó: "¿Y cuál es la razón de ese pensamiento?, me decían. ¿Cuál es la conclusión? Existe en mecánica cuántica una ley comprobada que se llama la asimetría del tiempo invertido. Es decir, que teóricamente, desde el punto de vista cuántico, puedes avanzar hacia el futuro tanto como puedes regresar al pasado. Conclusión: ¿Es posible cambiar el futuro? ¿Es posible cambiar el pasado? Claro que es posible cambiar el pasado: no permitiendo que influya sobre el futuro”.

Moreno siguió: “Según la teoría del tiempo invertido, lo único que habría que hacer, no sé si el término sea correcto, descaminar: volver a recorrer el camino, pero en sentido contrario. El ser humano ha desarrollado durante su evolución ontológica la capacidad de curarse de las enfermedades. Es porque tú lo has agredido exageradamente por varias razones, que pueden ser hasta por un aire tóxico que ha generado una alteración, una enfermedad tan grave como el cáncer”. En este video puedes revisar sus declaraciones completas.

lenin moreno mecanica cuantica

Afull conversó con dos expertos: un fìsico y un médico oncológico. Ellos analizaron el discurso de la interpretación del Primer Mandatario sobre la mecánica cuántica, así como el origen y tratamiento del cáncer.

Sobre mecánica cuántica

Esta no es la primera vez que el Presidente se refiere a la mecánica cuántica y la relatividad de Einstein, en un discurso público. En enero del 2017, en una charla con estudiantes universitarios en Cuenca, aseguró: “apliqué conceptos cuánticos en la misión Manuela Espejo y mientras más los aplicaba, mejor me iba”.

Eduardo Salgado, astrofísico y miembro de la sociedad de divulgación científica Quinto Pilar analizó el discurso del Jefe de Estado por partes. Explica que “la mecánica cuántica se aplica solo al microcosmos: moléculas, átomos y partículas elementales. No se aplica a las personas ni al mundo cotidiano”.

Según el científico, “la relatividad se aplica solo para cuerpos en movimiento. En particular, para velocidades cercanas a la luz; es decir, 300 000 kilómetros por segundo. Con las velocidades a las que nosotros caminamos, no podemos afirmar que el tiempo y la materia sean relativos”.

Respecto al "enredo cuántico" citado por Moreno, Salgado sostiene que se refiere al entrelazamiento cuántico y “solo es posible en partículas dentro del átomo. No es aplicable al mundo de tamaño humano”.

El astrofísico considera que “el tiempo invertido no existe”, pues “la ciencia del tiempo avanza hacia el sentido de mayor entropía; hacia el desorden. Las ecuaciones de la física son simétricas respecto al tiempo. O sea, da igual poner en las ecuaciones T o –T. Ahí existe asimetría; es el tiempo invertido. Pero eso no significa que la naturaleza haga caso a las ecuaciones. El tiempo es asimétrico y el hombre no influye. Es decir, no podemos manejar a voluntad el tiempo, que es lo que interpreta el presidente Moreno”.

¿Y qué es la entropía? “Es el desorden. Mientras el tiempo avanza, aumenta el desorden”. Salgado usa una taza de café para dar un ejemplo sobre este principio (expresado en la segunda ley de la termodinámica). La entropía es el cambio en el estado de la materia cuando se produce un incremento de energía interna. Es decir, si una taza se mueve, el líquido en su interior se riega. La probabilidad de que ese recipiente, una vez caído, vuelva a su estado anterior es casi nula. En otras palabras, el desorden siempre aumenta. “La flecha del tiempo va siempre hacia mayor entropía”, afirma.

La mecánica cuántica empezó a ser desarrollada a inicios del siglo XX por el físico alemán Max Planck. “Los cuantos son paquetes de energía”, explica Salgado y agrega al respecto que “es la teoría física que nos sirve para entender el microcosmos”. Sin embargo, para cuestiones cotidianas “se utiliza la ingeniería mecánica de Newton; para hacer puentes u otras infraestructuras. No utilizamos la mecánica cuántica para obras de ingeniería”, menciona.

Sobre el cáncer

El científico Salgado afirma que los pensamientos y la mecánica cuántica “no curan. Lo que cura es la medicina basada en evidencia, que es el uso de pruebas científicas provenientes de la investigación, utilizando el método científico. Son hechos establecidos que vienen del análisis, revisión sistemática y ensayos controlados, experiencia clínica, datos objetivos, ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundaria e investigaciones de vigilancia farmacológica”.

El doctor especialista en Oncología, Luis Nieto, defiende la labor de los especialistas médicos. El experto habló del tratamiento del cáncer y los avances que se han registrado en los últimos años. “En fases tempranas, nosotros sí podemos curar el cáncer. En fases avanzadas, a veces la enfermedad nos vence. Pero manejamos cualquier cantidad de medidas para darle una calidad de vida adecuada al paciente”, indica.

Nieto sostiene que aunque lo primordial es el tratamiento médico, el acompañamiento psicológico no puede dejarse de lado. “En los hospitales tiene que existir un servicio de psicoterapia en Oncología. Estos profesionales especializados en apoyo de pacientes con cáncer son fundamentales, porque solo con decirles de la noche a la mañana: ‘Disculpe, usted tiene tal tipo de cáncer’ es bajarle todo su ánimo, su espíritu de vida solo con esa noticia”, asegura.

El cáncer, recomienda el oncólogo, hay que abordarlo desde una “perspectiva multidisciplinaria donde entramos cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, terapeutas del dolor y de mejora del sistema inmunológico”.

Pese a que los malos hábitos como fumar cigarrillos, beber alcohol, no hacer ejercicio y tener una mala alimentación pueden generar ciertos tipos de cáncer, Nieto asegura que “hasta ahora no se ha logrado determinar su causa-efecto. Salvo uno: el de pulmón. Cigarrillo es igual a cáncer de pulmón. El resto son todos factores predisponentes para cualquier tipo de cáncer: de mama, de útero, testículo, linfoma”, entre otros. Los factores son varios, desde predisposición genética, radiación u otros factores externos que están fuera del control del paciente, explica el médico.

Nieto recomienda a las personas acudir a especialistas en caso de cualquier enfermedad.