Las víctimas habrían pagado hasta USD 20 000 a los estafadores. Foto: Freepik

Influencer estafó a bancos y seguidores

El nigeriano Ramon Olorunwa Abbas, más conocido como 'Ray Hushpuppi', era un conocido influencer. Mostraba en sus redes sociales que tenía una vida de millonario. Subía imágenes con los brazos extendidos frente a un lujoso auto Bentley y un Rolls-Royce, cada uno valorados en más de 300 000 dólares.



Además, en su cuenta de Instagram el influencermostraba sus viajes, su estadía en hoteles cinco estrellas y sus compras en boutiques de lujo como Gucci, Rolex, Versace, entre otras. Se podría decir que a sus más de 2,3 millones de seguidores, les mostraba su vida de ensueño, la cual muy pocas personas podrían tener.

Sin embargo, nada de lo que mostraba era legítimo, pues una investigación en el 2020 demostró que en realidad era un ladrón de guante blanco que operaba simplemente usando cuentas falsas de correo electrónico. Además, se demostró que lavaba dinero.

Abbas fue “uno de los lavadores de dinero más prolíficos del mundo”, dijo en un comunicado de prensa Don Alway, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.

Por esta razón, el influencer nigeriano fue arrestado por la Interpol y el FBI el miércoles 10 de junio de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. Según reportaron los medios de Dubai, el hombre no operaba solo, y la última estafa de la banda estaba vinculada a una transacción de casi 35 millones de dólares relacionada a la venta de respiradores para pacientes con covid-19.

Sus robos más grandes

‘Ray Hushpuppi’ con su socio, el canadiense Ghaleb Aluamary, diseñaron un plan para lavar más de 14 millones de dólares robados de un banco en Malta en enero de 2019. 

La función de Abbas era proporcionar información de cuantas de bancos en Rumania y Bulgaria. Ese atraco lo realizaron piratas cibernéticos de Corea del Norte y el dinero iba destinado al régimen de ese país, según el Departamento de Justicia (DOJ).

Cuatro meses después, los dos influencias robaron millones de libras a un club de fútbol profesional en el Reino Unido, así como a una empresa británica. En este caso, ‘Hushpuppi’ le dio a su socio detalles de una cuenta bancaria en México que “podía manejar millones sin ser bloqueada”.

Este hombre también conspiró con otras personas para defraudar a alguien en Qatar que solicitó un préstamo de $15 millones de dólares para construir una escuela. Para esto, el nigeriano le ordenó a la víctima que enviara 230.000 dólares a la cuenta bancaria de un vendedor de relojes de lujo en Nueva York. Con este dinero compró un modelo Richard Mille RM11-03.

Las autoridades también alegaban que este hombre indujo de manera fraudulenta a un bufete de abogados en Nueva York para que transfiriera unos $922.000 de dólares a una cuenta controlada por un cómplice en 2019.

Estos no fueron los únicos robos y fraudes que realizó el hombre, pero sí son unos de los más impactantes por la cantidad de dinero que implicaban. 

¿Cómo atraparon al influencer?

El FBI y la Interpol denomino su operativo como el ‘Fox Hunt 2’, en este también se atraparon 11 criminales más. Las autoridades ingresaron a donde Abbas se estaba quedando y lo sorprendieron en la madrugada mientras dormía. Además de atraparlo, le decomisaron documentos incriminatorios de un fraude a escala global por 435 millones de dólares.

Por otro lado, le confiscaron más de 37 millones en efectivo, una flota de autos de lujo, teléfonos móviles, computadoras y discos duros. En estos dispositivos electrónicos, las autoridades también hallaron cerca de 2 millones de e-mails de víctimas del nigeriano.

“Los sospechosos apuntaban a víctimas creando sitios web falsos de conocidas compañías y bancos en un intento de robar información de sus tarjetas de crédito y luego lavar el dinero”, detalló el brigadier Jamal Al-Jalaf de la policía de Dubai a ‘The Sunday Times’ en el 2020.

Tiempo después lo extraditaron a Estados Unidos y se declaró culpable, reconociendo que había conspirado con otros para blanquear más de 300 millones de dólares en un período de solo 18 meses.

Ramon Olorunwa Abbas recibió sentencia de más de 11 años de prisión en una corte federal de Los Ángeles, California, donde cometió la mayoría de sus delitos.

Otras noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News