Según los expertos al terminar una relación amorosa las personas se cortan el cabello para tomar las riendas de su vida

Según los expertos al terminar una relación amorosa las personas se cortan el cabello para tomar las riendas de su vida. Foto: Pixabay

Miércoles 28 de noviembre 2018

#paraquecaches

Por esta razón nos cambiamos el ‘look’ tras una ruptura amorosa

Redacción Afull. (I)

Breakup haircut’, así se conoce en inglés al cambio de estilo en el corte de cabello que las personas se hacen tras una ruptura amorosa y esto se traduce como: corte de pelo de ruptura. Que exista un término para definir esta etapa de la vida, quiere decir que es algo muy común que a todos les sucede. Por eso, les contamos las razones por las que cambiamos de estilo de vida y de corte de cabello cuando hemos tenido una decepción relacionada con el amor.

En redes sociales como Instagram se puede encontrar el hashtag ‘#Breakuphair’ con cientos de fotos de personas que han decidido cortar su cabello tras terminar con una relación o también pintárselo. Entre las personas que han decidido compartir sus cambios de ‘look’ están artistas famosas como Ariana Grande o Selena Gómez.


En una entrevista publicada en diario El País, la psicóloga Jara Pérez explica que esta actitud se da porque cortarse el cabello tiene un importante simbolismo. “El pelo largo es pelo viejo, así que significa cortar literalmente con el pasado. También físicamente marcas una diferencia de cara a los demás y mandas el mensaje de que estás cambiando”, además la profesional explica que esta actitud les ayuda a las personas a sentir que tienen el control de sus vidas.

Por otro lado, Pérez asegura que esta actitud también se da porque los seres humanos tienen la necesidad de realizar rituales de paso para cambiar de etapas; sobre este tema explica que “Vivimos en una sociedad que cada vez presta menos atención a estos rituales, pero nos ayudan a marcar etapas y despedirnos de unas cosas y dar la bienvenida a otras”.


Aunque existe otro grupo de personas que mantienen su corte de cabello, pero cambian su estilo de vida cuando dejan de lado a una pareja. Por ejemplo, realizan viajes largos o se dedican a actividades deportivas.

Sobre este tema, la psicóloga Maite Finch explica que dar estos pasos es importante, pero que también podría servir como excusa para no enfrentar los problemas. Por esta razón, se recomienda dejar que la tristeza aflore, antes de tomar decisiones a corto plazo.