7 de septiembre de 2020 16:40

Una nueva Zona Metro se construyó en la Plaza San Francisco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Zona Metro de la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, fue entregada este lunes 7 de septiembre del 2020. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la casa patrimonial ubicada en la intersección de las calles Benalcázar y Sucre, la cual funcionará como zona de acceso a la estación.

Hoy temprano, los obreros afinaban detalles para terminar las tareas en paredes, ventanas y balcones. Edison Yanez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, indicó que la fachada del inmueble se mantiene intacta y original. Se la reforzó desde el interior con hormigón para no alterar la estructura.

Más de USD 1 millón se invirtió para los trabajos en la vivienda. “Por dentro se realizó el vaciado completo del lugar para construir una moderna edificación que genera un llamativo contraste con la apariencia colonial del exterior”, señaló el gerente. En total existen más de 20 zonas Metro en Quito y se han entregado las del parque El Ejido, La Carolina, Cardenal de la Torre, San Francisco, entre otras.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la casa patrimonial ubicada en las calles Benalcázar y Sucre, la cual funcionará como zona de acceso a la estación. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El presupuesto general se mantiene en USD 2009 millones y se ha ejecutado en un 96%. Los técnicos aseguraron que los trabajos se terminarán completamente en el primer trimestre del próximo año. “Son 18 trenes y han llegado 17. Se probaron los sistemas contra incendios e inundaciones, las telecomunicaciones”, dijo Yanez. Asimismo, las obras en las 15 estaciones han avanzado%.

También se han realizado las pruebas de los trenes desde la estación de Quitumbe hasta El Labrador, a 10 kilómetros por hora. A futuro se prevé incrementar la velocidad en las siguientes evaluaciones. Con ello se planifica dejar listos los sistemas operativos hasta diciembre del 2020.

¿Qué pasó en la Plaza de San Francisco?
Los trabajos de construcción en la plaza de San Francisco finalizaron el 26 de agosto de 2020. Se intervino en 5 300 metros cuadrados de superficie. Cada elemento de la plaza se repuso teniendo cuidado de su conservación bajo los parámetros del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO. Por eso se catalogaron, removieron y embalaron 107 695 elementos de piedra que fueron embodegados, bajo custodia del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El paso vehicular en la calle Benalcázar fue habilitado. Se trabajó en el asfaltado y fresado de los dos carriles de la Benalcázar, entre Sucre y Bolívar, y del subsuelo o nivel -1 del bulevar de la avenida 24 de mayo. Precisamente, en esos puntos se encuentran los dos accesos a la estación San Francisco.

Seguridad ciudadana en el Metro
Yánez explicó que en cada una de las estaciones del Metro se instalarán 40 cámaras para vigilar en los corredores, pasillos, andenes, accesos y graderíos. Además, se coordinará con la Policía Nacional, el ECU 911 y los agentes metropolitanos para garantizar la seguridad de los usuarios.

También se han desarrollado los protocolos y “vamos a hacer los simulacros necesarios para garantizar la seguridad de la gente que utilice el Metro”, precisó.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la casa patrimonial ubicada en las calles Benalcázar y Sucre, la cual funcionará como zona de acceso a la estación. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)