14 de julio de 2020 10:16

Jorge Yunda dice que sensibilidad de pruebas del Municipio fue certificada por entidades coreanas

El alcalde de Quito Jorge Yunda se refirió la mañana de este martes 14 de julio de 2020 a la sensibilidad de las pruebas para covid-19 que aplica el Municipio de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde de Quito Jorge Yunda se refirió la mañana de este martes 14 de julio de 2020 a la sensibilidad de las pruebas para covid-19 que aplica el Municipio de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 0
Contento 9
Redacciones Quito y Elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Quito Jorge Yunda aseguró que el laboratorio Synlab y el centro de Certificación de Pruebas de Corea del Sur (Korea Testing Certification) certificaron la sensibilidad de las pruebas para covid-19 que aplica el Municipio de Quito. 

Lo hizo en medio de cuestionamientos por parte de concejales sobre la efectividad de las pruebas y la supuesta presencia de falsos negativos. El burgomaestre dijo además, la mañana de este martes 14 de julio de 2020, que los test para detectar el virus continuarán realizándose en Quito.

"Como instituciones oficiales del país (Corea del Sur), concluyen que las pruebas covid-19 adquiridas por el Municipio capitalino tienen alta sensibilidad (95%) hasta con menos de 100 copias del virus, es decir son efectivas y no son chimbas".


En una declaración de prensa llevada a cabo la mañana de este martes, el Alcalde señaló que hay dos tipos de pruebas: tests rápidos y pruebas que detectan material genético. "Las pruebas rápidas son pruebas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recomendó para diagnóstico, sino para estudios epidemiológicos", aseguró. "Las pruebas que detectan el material del virus, que tienen alta sensibilidad". Son este tipo de pruebas, asegura el Alcalde, las que el Municipio capitalino adquirió. 

"Por responsabilidad del Municipio de Quito, primero para importar esas pruebas se requiere autorizaciones de las instituciones acreditadas en el país". Esto se refiere al registro sanitario. "Segundo, había que hacer una validación de que en realidad estén detectando el virus y se hizo al inicio con las autoridades nacionales respectivas". Después de esto, dijo, "por responsabilidad municipal, seguimos enviando estos kits a seguir validando en diferentes laboratorios. Hace unas horas, recibimos este informe que habíamos mandado a un laboratorio privado". 

El informe, aseguró, fue analizado por la Secretaría de Salud del Municipio y esta entidad concluyó que las pruebas "tienen la sensibilidad necesaria para el diagnóstico y detección del coronavirus. Cumplen con la normalidad de aplicación a nivel mundial". 

“KTC estableció que la sensibilidad de la prueba Isopollo es del 95% en cargas virales de menos de 100 copias sobre microlitro. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) reconoce al KTC, organismo público coreano, como laboratorio de ensayo y calibración, conforme a la Norma ISO/IEC 17025 y 17065, por lo que el resultado es el único válido para fines regulatorios”, dijo el Municipio en un comunicado. El informe de KTC, indicó el Cabildo, determina que la especificidad es del 100% lo que indica ausencia de falsos positivos. “El valor reportado por KTC se enmarca dentro de los estándares internacionales de los organismos de salud para diagnóstico de covid-19”.


En la misma rueda de prensa, la investigadora y asesora técnica de la Secretaría de Salud Linda Guamán aseguró que 50 000 pruebas serán reemplazadas por un lote nuevo. En el comunicado divulgado por las redes sociales del Municipio, se asegura que "aunque la eficacia de las pruebas adquiridas ha quedado demostrada, en un acuerdo con el proveedor se reemplazará un lote de 50 000 pruebas en un plazo de 10 días". 

Por otro lado, el Burgomestre dijo que no existen especialistas en una enfermedad que tiene apenas meses en el planeta y que todos los días se aprende en base a la experiencia. “Así se ha aprendido, por ejemplo, no solamente el factor viral infeccioso que causa daño al cuerpo humano sino las secuencias de ese proceso inflamatorio”.

Recordó que hoy Quito tiene un sistema sanitario sin disponibilidad de camas ni en la Unidad de Cuidados Intensivos. Insistió en la importancia del uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de al menos dos metros y seguir estrictas normas de limpieza como el lavado frecuente de manos.

Aseguró que se ha comenzado con la instalación de unidades móviles en los barrios donde más cantidad de casos existe para frenar la propagación y comenzar los esquemas terapéuticos y hacer pruebas, lo que permitirá tener indicios para que no se desborde el sistema sanitario.

Las unidades móviles sanitarias contarán con médicos, auxiliares y un laboratorista, y se va a poder evaluar la saturación de oxígeno y elementos básicos para frenar en primera línea de los barrios la propagación y evitar así el colapso del sistema de salud.

Según el burgomaestre, el Municipio identificó en un inicio, 50 000 familias vulnerables que viven del día a día, y les entregaron kits alimenticios. Pero hoy, son cientos de miles de familias las que necesitan ayuda, incluidos sectores de clase media, y continuarán entregando raciones.

Hasta el momento, el Municipio la levantado 120 cuerpos de personas que han perdido la batalla con el covid-19 rescatados de casas, calles y centros de atención de adultos mayores.

Las brigadas tardan en llegar entre 30 o 45 minutos, por lo que en la capital -según Yunda- no ocurrirá lo que en otras ciudades, donde los cuerpos pasaron días enteros en las calles o viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (531)