6 de septiembre de 2019 11:33

Yaku Pérez quiere exponer en la ONU los procesos de consultas populares para limitar la minería

El Prefecto del Azuay, Yaku Pérez,  presentó este viernes 6 de septiembre del 2019 una legación en la Corte Constitucional para pedido de consulta sobre la minería Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, presentó este viernes 6 de septiembre del 2019 una legación en la Corte Constitucional para pedido de consulta sobre la minería Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 7
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, planea ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer los procesos de Consulta Popular que se han planteado en Ecuador para limitar las actividades mineras.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy, viernes 6 de septiembre del 2019, en la Corte Constitucional (CC) hasta donde llegó para presentar una alegación que aporta otros argumentos jurídicos al pedido de dictamen previo para una consulta popular que realizó el 30 de julio pasado.

Yaku Pérez busca que Azuay sea libre de minería metálica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

Yaku Pérez busca que Azuay sea libre de minería metálica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

Esta consulta popular busca declarar a la provincia de Azuay libre de minería metálica. Se planteó a la CC la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?".

A la CC también llegó Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, quien presentó un amicus curiae para exponer sus argumentos sobre los perjuicios de la minería al medio ambiente y a las comunidades en las que se desarrolla.

El pedido del prefecto de Azuay es tratado por el juez constitucional, Agustín Grijalva.

Pérez insistió en que si la Corte Constitucional no da paso a su pedido, impulsará una consulta nacional y acudirá a instancias internacionales.

El martes pasado, los sectores mineros también llegaron hasta la Corte Constitucional para presentar amicus curiae. Su argumento es que las consultas locales no pueden definir un asunto de interés nacional.

Tanto mineros como quienes se oponen a esta actividad buscan que esta vez la Corte Constitucional se pronuncie sobre la factibilidad de que el desarrollo de la minería en un territorio se defina mediante una consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)