16 de agosto de 2019 00:00

Industria y vivienda son prioridad en Yaguachi, Guayas

El cantón ­Yaguachi tiene 70 000 habitantes; la mayoría está en la zona urbana.

El cantón ­Yaguachi tiene 70 000 habitantes; la mayoría está en la zona urbana. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Jorge González
Redactor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En menos de tres meses, el panorama cambió en 30 hectáreas de tierras que se ubican a un costado de la avenida Centenario, en el acceso sur al cantón Yaguachi, en Guayas.

Esos predios municipales, donde se proyecta el crecimiento de urbanizaciones populares lotizadas, son ocupados de forma ilegal. El 14 de mayo pasado, tras la llegada de la nueva administración municipal, nació la invasión El Tamarindo. Unas 400 personas han instalado viviendas improvisadas con caña, plásticos o simplemente demarcaron sus terrenos con cintas.

A pocos metros se ubica el sector La Victoria III, de 20 hectáreas. Se han levantado viviendas de construcción mixta y endebles entre los arrozales.

Las nuevas invasiones son parte de los problemas que aquejan al cantón guayasense, que festeja a su patrono San Jacinto. Otra dificultad es la falta de nuevos espacios para dar espacio a la creciente actividad industrial y camaronera.

El Municipio hace su lectura. El alcalde Kléber Falcón, quien asumió el cargo tras dos periodos de Daniel Avecilla, considera que Yaguachi necesita un nuevo plan de ordenamiento territorial y de uso de suelo para afrontar estos nuevos desafíos. Pero para ello se necesita un nuevo catastro municipal, porque el actual data del 2001.

Economía de Yaguachi


Durante este tiempo, el uso de suelo ha cambiado, comentó. Hace 18 años, el cantón era predominantemente agrícola, pero desde el 2016, según el Banco Central del Ecuador, la industria es su principal pilar económico.

El primer paso para saber qué tipo de propiedades tiene el cantón en la zona urbana y rural se inició este mes.

Se hizo el trámite con el Banco de Desarrollo del Ecuador para recibir un préstamo de USD 800 000, para el estudio que elaborará el catastro urbano y rural hasta diciembre próximo. Luego, se presentará el plan de ordenamiento territorial al Concejo Cantonal para su aprobación.

“Ahí va a salir el verdadero balance de lo que tiene y necesita el cantón. Podremos definir los espacios para vivienda, industrias y camaroneras. Hasta ahora, por ejemplo, hay 3 000 hectáreas para camaroneras de agua dulce, pero ya hay más interés”, contó Falcón.

Actualmente, se registran 30 grandes empresas (entre camaroneras, productoras de gas, cartoneras, metalmecánica), que están ubicadas, en su mayoría, a lo largo de la vía Durán-Jujan. A la altura del km 11,5 se observa una garita en la que se anuncia la ubicación del Parque Industrial de Acopio y Distribución (Piady), que tiene 90 hectáreas y en la que se instalarán 100 compañías.

En el lugar, actualmente hay maquinaria que trabaja en la construcción de vías. Otra de las empresas que ya trabaja en el cantón es Kingas.

La empresa de combustible señaló que mensualmente comercializa 60 000 cilindros en varias provincias del país.

En vivienda, al menos dos proyectos han sido considerados por la empresa privada para edificar a mediano y largo plazo 7 000 unidades habitacionales. El nuevo plan de ordenamiento debe definir los límites para ese crecimiento.

Mientras tanto, en el sector El Tamarindo habitan pocos ciudadanos, a pesar de que los lotes están divididos. Uno de ellos es Wellington Galarza, quien hace dos meses construyó una casa de caña y plástico.

Él llegó desde San Juan, en Los Ríos. Allá pagaba arriendo por USD 40. Ahora espera que las autoridades municipales les den esos predios. “Quisiéramos que nos ayuden, somos personas pobres, no tenemos dónde ir”, afirmó el hombre.

La Alcaldía espera que las autoridades adopten medidas por las invasiones. La Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares informó que han localizado cuatro invasiones en total.

Evelyn Montalván, secretaria Técnica, refirió que se realizan operativos junto a la Intendencia de Policía del Guayas, Policía Judicial, Fuerzas Armadas, Gobernación del Guayas, Fiscalía. “En Yaguachi ya hemos solicitado el retiro de las estructuras, con la finalidad de controlar esta gran problemática social”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)