7 de August de 2009 00:00

‘Ya no prestará más asambleístas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bancada oficialista del Movimiento País no prestará más asambleístas a otras agrupaciones políticas para que formen una bancada legislativa. Así enfatizó ayer el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, quien dio por cerrada esa nueva práctica parlamentaria que instituyó el oficialismo.

Patiño no admite que se hable de ‘préstamo’ de asambleístas por la decisión de cinco integrantes de País de sumarse, temporalmente, a sus colegas del MPD y Pachakutik, para conformar una bancada, que debe tener por lo menos 13 miembros para ser considerada como tal, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Eso permitió que la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik, sea designada vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en representación de esa bancada de izquierda.

La propia Tibán rechazó ayer el término de ‘préstamo’ de asambleístas. Dijo que lo que se dio fue, ante el llamado del MPD y su movimiento, que asambleístas de País se sumaron a la agenda política de legislación y fiscalización de izquierda, para lo cual había que constituirse en bancada.

Pero Patiño aclaró que los cinco asambleístas de País seguirán actuando en la bancada oficialista, por lo que la bancada de izquierda, conformada el martes pasado, dejará de ser tal, porque quedará con 11 legisladores.

Prueba de ello es que la asambleísta Rosana Alvarado, una de los cinco miembros del oficialismo que se sumó a la bancada de izquierda, fue elegida ayer presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, en representación de País.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, de País, dijo que la conformación de la bancada de izquierda, con aporte de asambleístas del oficialismo, se ajusta a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Cordero ahora dice que País tiene 53 asambleístas electos por la lista 35, pero en provincias, el movimiento gobiernista participó en alianza con otros movimientos, como el caso de Azuay y Tungurahua.

Sin embargo, hasta antes de instalarse la Asamblea, el 31 de julio, los integrantes de esa bancada siempre reconocieron que eran 58. Los otros asambleístas que se sumaron a la bancada de izquierda son Mariángel Muñoz, Jaime Abril, Betty Carrillo y Fernando González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)