14 de noviembre de 2019 11:38

Presidente chino: violencia en Hong Kong amenaza el principio de 'un país, dos sistemas'

El presidente China, Xi Jinping, llega para participar en la sesión de la cúpula de los BRICS este jueves en Brasilia.

El presidente China, Xi Jinping, llega para participar en la sesión de la cúpula de los BRICS este jueves 14 de noviembre de 2019 en Brasilia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las recientes “actividades ilegales violentas” en Hong Kong “han pisoteado severamente el estado de derecho y el orden social” en la ciudad semiautónoma, dijo el jueves 14 de noviembre de 2019 el presidente chino Xi Jinping, informó el Diario del Pueblo.

La violencia ha “desafiado seriamente el principio básico de 'un país, dos sistemas'", dijo Xi en una cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la capital brasileña Brasilia.

Manifestantes prodemocracia paralizan el jueves Hong Kong por cuarto día seguido, con barricadas y manifestaciones, que llevaron a la policía a pedir refuerzos para la ciudad de 7,5 millones de habitantes.

China "da un apoyo firme" al gobierno de Hong Kong y su policía, dijo el presidente chino. Añadió que "poner fin a la violencia y restaurar el orden es la tarea más urgente por cumplir".

El movimiento de protesta se inició en junio con manifestaciones para denunciar un retroceso de las libertades y la influencia creciente de China en el territorio devuelto por Gran Bretaña a China en 1997.

Desde el abandono a inicios de septiembre del texto por el que se autorizan las extradiciones a China, lo que originó el movimiento de protesta, el gobierno hongkongués rechaza hacer nuevas concesiones a los manifestantes.

La fractura se amplía con el aumento de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con escenas de violencia cada vez más fercuentes.

Ya tensas después de la muerte el viernes de un estudiante de 22 años que cayó en parking, la situación se deterioró el lunes por la mañana cuando un policía hirió por bala un manifestante no armado, que sigue en estado crítico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)