Windows permitirá a europeos elegir navegador tras acuerdo con UE

Bruselas, AFP

Los usuarios europeos del sistema operativo Windows de Microsoft ya no estarán obligados a utilizar el navegador Internet Explorer, según un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea que permite cerrar una investigación contra el gigante estadounidense.

Bruselas anunció hoy que ponía fin a su investigación abierta en enero de 2008 contra Microsoft por abuso de posición dominante en los navegadores de internet en virtud de este acuerdo que entrará en vigor en marzo y que evita la imposición de una nueva multa.

Bruselas reprochaba al gigante informático incorporar sistemáticamente en Windows -el sistema operativo del 90% de los ordenadores en el mundo- su navegador Internet Explorer, dejando a los consumidores sin alternativas.

Concretamente, Microsoft aceptó proponer durante los próximos cinco años a los usuarios de las versiones XP, Vista y 7 de Windows que escojan su navegador a través de un mensaje que aparecerá en la pantalla del ordenador cada vez que se efectúe una actualización automática del software.

 El principal competidor de Internet Explorer en Europa es Firefox, desarrollado por la fundación Mozilla, al que se suma el navegador Chrome de Google o Opera del noruego Opera Software. Apple también propone una versión de su Safari compatible con Windows.

 Los fabricantes de ordenadores equipados con Windows también podrán desactivar completamente Internet Explorer e instalar otro modelo, según el ejecutivo comunitario.

 El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Microsoft es vinculante, bajo pena de multa para el gigante informático. El grupo deberá además entregar informes periódicos a Bruselas, que reexaminará el caso dentro de dos años.

  “Millones de consumidores europeos podrán beneficiare de esta decisión al poder elegir libremente el navegador de internet que quieren utilizar”, se felicitó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, calificando el acuerdo de “regalo de Navidad” para los usuarios.

 La Comisión estima que habrá unos 30 millones de beneficiarios anuales.

 Microsoft se exponía a una multa susceptible de alcanzar el 10% de su volumen mundial de negocios anual, que había alcanzado los 58.440 millones de euros (unos 85.200 millones de dólares) en el último ejercicio cerrado en junio.

 Bruselas, en guerra desde hace varios años contra el grupo estadounidense, ya le ha infligido un total de 1.676 millones de euros (unos 2.440 millones de USD) en multas por abuso de posición dominante.

 El gendarme de la competencia europea sigue reprochándole por otro lado no suministrar suficiente información técnica sobre sus productos, impidiendo a sus competidores desarrollar softwares compatibles con Windows.

 Microsoft, no obstante, se ha comprometido a mejorar esta situación, indicó la Comisión, que prometió “examinar detenidamente el impacto de estas propuestas en el mercado” .

Suplementos digitales