Venecia. DPA y ANSA
Doble filme en concurso y doble conferencia de prensa tuvo el cineasta alemán Werner Herzog, el día de su cumpleaños número 67, celebrado ayer, en la ciudad italiana de Venecia, donde se celebra el famoso festival de cine homónimo.
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Al Lido han llegado hasta ahora George Lucas, Isabelle Huppert, Christophe Lambert, entre otras estrellas.
En la ‘mostra’ se proyectará hoy el nuevo documental del estadounidense Michael Moore, ‘Capitalism : A love story’, sobre la crisis financiera mundial.
La prostituta Patrizia D’Addario, presunta amante de Silvio Berlusconi, también llegó ayer.Por segundo día consecutivo el director recorrió la alfombra roja de entrada al palacio del Lido para presentar el filme sorpresa ‘My Son, My Son, What Have You Done’ tras haberlo hecho el día antes con ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’. “En 40 años, este Festival nunca me invitó en concurso y solo en reseñas paralelas, por lo que no creo que sea una injusticia invitarme dos veces en 2009”, declaró Herzog.
Y siguió: “Cuando Marco Müller (seleccionador del festival) vio ‘Bad Lieutenant’ me invitó inmediatamente pero, cuando oyó hablar de ‘My Son…’ (que hubiera debido estrenarse mundialmente en Toronto el 10 de septiembre) se entusiasmó y dijo: ‘Quiero los dos…”.
Esta última película está inspirada en un hecho real ocurrido en San Diego, donde un hombre que recitaba en la ‘Orestíada’, de Sófocles mató en la vida real a su madre con un sable. El filme fue un proyecto surgido de una conversación con David Lynch, “de quien soy amigo, y nos admiramos mutuamente” y en la que se hablaba de que “en época de crisis lo mejor es hacer un cine de bajo costo con buenos actores” .
“Encontré al verdadero protagonista de la historia cuando escribía el guión: después del matricidio, fue condenado a ocho años en un hospital de máxima seguridad y luego liberado por ser considerado curado. A mí no me lo pareció tanto porque en su casa rodante había un enorme retrato de Jesús con una vela encendida”.
Por su parte, Müller aseguró que nada prohíbe a un director presentar dos películas en concurso. “No hay nada en el reglamento del festival de Venecia que prohíba que un director aspire a los premios con dos películas”.
De hecho se pronunció por lo contrario: “Pienso que ha sido valiente de parte suya haber aceptado la doble candidatura porque el jurado podría sentirla como una imposición, un deseo de conseguir un premio a todo precio”.
Por su parte, la crítica especializada ha recibido con frialdad la primera película de Herzog. La agencia de noticias DPA afirmó que ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’ “no pasa de ser un drama policial de género, cuando las expectativas depositadas en uno de los íconos del cine alemán eran mucho más elevadas”.
Esa impresión se vio confirmada al término de la primera función para la prensa, donde la película tuvo una fría acogida. La primera pregunta que Herzog tuvo que responder, en la rueda de prensa, fue directamente sobre la presunta polémica que enfrenta a Herzog con el estadounidense Abel Ferrara, quien estaba molesto porque se hiciera un ‘remake’ de uno de sus trabajos más celebrados, ‘Bad Lieutenant’.
El director de ‘Aguirre, la cólera de Dios’, insistió en que no lo conoce y en que no ha visto sus películas, pero espera conocerlo pronto y sentarse a conversar con él “con una botella de whisky delante”. Tal vez haya ocasión para ese encuentro. Estos días en Venecia Ferrara muestra el documental ‘Napoli, Napoli, Napoli’.
En ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’, Herzog cambia el siniestro Nueva York de la droga por la Nueva Orleans después del ‘Katrina’. Al igual que la original, la película gira en torno a un policía corrupto y drogadicto (Cage), al que no le importa infringir la ley para cazar a unos asesinos.