6 de September de 2009 00:00

Werner Herzog acapara la atención de Venecia con sus dos películas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venecia. DPA y ANSA 

Doble filme en concurso y doble conferencia de prensa tuvo  el cineasta alemán Werner Herzog, el día de su cumpleaños  número  67, celebrado ayer, en la ciudad italiana de  Venecia, donde se celebra el famoso  festival de cine homónimo.



Otros detalles
 
Al Lido han llegado   hasta ahora    George Lucas, Isabelle Huppert, Christophe Lambert, entre  otras estrellas.
En la ‘mostra’  se  proyectará  hoy   el nuevo documental del   estadounidense Michael Moore, ‘Capitalism : A love story’, sobre la crisis  financiera mundial.
La  prostituta   Patrizia D’Addario, presunta amante de Silvio Berlusconi, también llegó ayer.Por segundo día consecutivo el  director   recorrió  la alfombra roja de entrada al palacio del Lido  para presentar  el filme sorpresa ‘My Son, My Son, What Have You Done’  tras haberlo hecho el día antes con ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’.   “En 40 años, este Festival nunca me invitó en concurso y solo en reseñas paralelas, por lo que no creo que sea una injusticia invitarme dos veces en 2009”, declaró Herzog.

Y siguió:  “Cuando Marco Müller (seleccionador del festival) vio ‘Bad Lieutenant’ me invitó inmediatamente pero, cuando oyó hablar de ‘My Son...’ (que hubiera debido estrenarse  mundialmente en Toronto el 10 de septiembre) se entusiasmó y dijo: ‘Quiero los dos...”.

Esta última película está  inspirada  en un hecho real ocurrido en San Diego, donde un hombre que recitaba en la ‘Orestíada’,  de Sófocles mató en la vida real a su madre con un sable.  El filme fue un proyecto surgido de una conversación con David Lynch, “de quien soy amigo, y nos admiramos mutuamente” y en la que se hablaba de que “en época de crisis lo mejor es hacer un cine de bajo costo con buenos actores” . 

“Encontré al verdadero protagonista de la historia cuando escribía el guión: después del matricidio, fue condenado a ocho años en un hospital de máxima seguridad y luego liberado por  ser considerado curado. A mí no me lo pareció tanto porque en su casa rodante había un enorme retrato de Jesús con una vela encendida”.

Por su parte,  Müller aseguró que nada prohíbe a un director presentar dos películas en concurso.  “No hay nada en el reglamento del festival de Venecia que prohíba que un director aspire a los premios con dos películas”.

De hecho se pronunció por lo contrario:    “Pienso que ha sido valiente de parte suya haber aceptado la doble candidatura porque el jurado podría sentirla como una imposición, un deseo de conseguir un premio a todo precio”.

Por su parte, la crítica especializada ha recibido con frialdad la primera película de   Herzog. La agencia de noticias DPA afirmó  que ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’    “no pasa de ser un drama policial de género, cuando las expectativas depositadas en uno de los íconos del cine alemán eran mucho más elevadas”.

Esa impresión se vio confirmada    al término de la primera función para la prensa, donde la película tuvo una fría acogida. La primera pregunta que Herzog tuvo que responder, en la rueda de prensa,   fue directamente sobre la presunta polémica que  enfrenta a Herzog con el estadounidense Abel Ferrara, quien estaba molesto porque se hiciera un ‘remake’ de uno de sus trabajos más celebrados, ‘Bad Lieutenant’.

El director de ‘Aguirre, la cólera de Dios’,   insistió en que no lo conoce y en que no ha visto sus películas, pero espera conocerlo pronto y sentarse a conversar con él “con una botella de whisky delante”. Tal vez haya ocasión para ese encuentro. Estos días en Venecia  Ferrara muestra el documental ‘Napoli, Napoli, Napoli’.

En ‘Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans’, Herzog cambia el siniestro Nueva York de la droga por la Nueva Orleans después del ‘Katrina’. Al igual que la original, la película gira en torno a un policía corrupto y drogadicto (Cage), al que no le importa infringir la ley para cazar a unos asesinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)