El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

El volcán Cotopaxi emite nube de vapor, gases y poca ceniza

Imagen referencial. El Instituto Geofísico informó de la emisión de vapor, gases y poca ceniza en el volcán Cotopaxi este jueves, 24 de noviembre. Foto: Twitter IGeofísico

El Instituto Geofísico del Ecuador (IG) emitió una alerta de una nube de gases, vapor y poca ceniza sobre el cráter del volcán Cotopaxi.

La alerta la emitió este jueves, 24 de noviembre de2022, a través de Twitter en donde detalla que la nube de vapor, gases y bajo contenido de ceniza alcanza un nivel de 800 metros sobre el nivel del cráter.

La dirección de la nube es hacia el noreste. Sin embargo, no existe la posibilidad de la caída de ceniza en zonas aledañas al volcán.

El informe de la institución, del 22 de noviembre, puntualiza que desde la noche del 21 de octubre se registró una señal de tremor de baja frecuencia asociada a una emisión de gases y ceniza que produjo una caída moderada de este material en el flanco norte del volcán, incluido el Refugio José Rivas.

La emisión ha sido casi continua desde entonces, con columnas que han alcanzado hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Los parámetros vigilados por el IG-EPN muestran que el volcán Cotopaxi aún permanece con una actividad interna baja, marcada por una sismicidad ligeramente superior al nivel referencial desde 2015.

Se explica que los gases volcánicos, los valores permanecen por sobre el nivel referencial posterior a la erupción de 2015 y tienen un origen magmático. Las medidas de temperatura del cráter muestran valores similares a los posteriores a 2015.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News