14 de enero de 2021 16:11

Cuatro vocales del CNE presentaron recusación contra jueces del TCE

El 14 de diciembre del 2020 el CNE aprobó una resolución para que la Corte Constitucional dirima el conflicto por la sentencia del TCE sobre Justicia Social. Foto: Twitter/ @cnegobec.

El 14 de diciembre del 2020 el CNE aprobó una resolución para que la Corte Constitucional dirima el conflicto por la sentencia del TCE sobre Justicia Social. Foto: Twitter/ @cnegobec.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Jorge González Franco

Cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una recusación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Así lo confirmó el Departamento de Comunicación de este último organismo a este Diario, la tarde de este 14 de enero del 2021.

Con ello, se atrasa la resolución sobre la causa 131 que debe resolver el TCE. Este documento tiene que ver con el proceso de democracia interna de Justicia Social. El TCE no adelantó más detalles. "Cuando se reúna el Pleno de jueces suplentes se definirá este tema".

Sobre este caso, el TCE solicitó al CNE remita una certificación en la que conste: fecha en la que el movimiento Justicia Social, lista 11, subió los formularios respectivos y sus anexos al sistema de inscripción de candidaturas del CNE para las Elecciones Generales 2021 de todas las dignidades de esa organización política a nivel nacional.

"Y, en el caso de haber sido calificadas las candidaturas indicar el número de resolución y la fecha respectiva", indica una resolución del 13 de enero del 2021.

Este caso ahonda las diferencias entre los dos organismos. El TCE había inadmitido el pasado 10 de enero el recurso de ampliación y aclaración solicitado por la defensa de los consejeros del CNE, destituidos en primera instancia por el juez Ángel Torres.

Los consejeros sentenciados en primera instancia aún pueden presentar como recurso final la apelación al pleno del TCE, con lo que podrían extender el caso. En la sentencia de Torres consta una sanción equivalente a 70 remuneraciones básicas, destitución de cargos y suspensión de derechos de participación por cuatro años.

Esto mientras el presidente del TCE, Arturo Cabrera Peñaherrera, se encuentra haciendo uso de sus vacaciones del 04 al 29 de enero de 2021, por lo que está siendo subrogado por un juez suplente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)