2 de September de 2009 00:00

Vizuete cuida el físico del plantel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Evitar que la  altitud  de La Paz afecte a los jugadores es la intención del cuerpo técnico y físico de la Selección. Ese es el argumento  del entrenador Sixto Vizuete para justificar que el equipo regrese enseguida a Quito luego del cotejo del sábado (15:30) ante  Colombia, en Medellín.

Cuatro días más tarde del juego ante los cafeteros, Ecuador visitará Bolivia (9 de septiembre, a las 14:00) en los 3 600 de altitud de la capital boliviana. Sin embargo, permanecer en Medellín a la espera del cotejo ante los bolivianos, “tendrá  efectos negativos”. Esa es la reflexión de Vizuete.

“Siempre es recomendable quedarse el menor tiempo posible en las ciudades donde se juegan los partidos. Por eso los clubes siempre llegan casi con un día de anticipación a sus destinos para evitar los efectos”, dijo el técnico antes de la práctica del lunes.

Otro argumento de Vizuete es que los futbolistas que juegan en la altitud tienen menor dificultad para rendir en el llano. Medellín está a 1538 msnm, inferior a los 2 800 de Quito. “Por eso volveremos enseguida. Queremos sacar el mayor provecho a la buena condición física de los  jugadores”.

Este argumento fue corroborada por Hólger González, preparador físico de la Tri. Él aduce que los seleccionados están en plena actividad y eso  contribuye a su buen rendimiento. “Con los que están en Quito se puede tener más exigencia, mientras que los que vienen del llano deben adaptarse poco a poco, con trabajos aeróbicos de corta intensidad”.

Ecuador tiene, esta vez, a nueve legionarios. Estos últimos, a excepción de Walter Ayoví y Carlos Tenorio (ver cuadro), juegan en ciudades de altitudes mínimas.

Con estos antecedentes, Ecuador viajará a Colombia el viernes, a las 16:00. El duelo ante los cafeteros será a las 15:30 del sábado y el retorno está planificado para ese mismo día, a las 20:00. “Lo que puede ‘matar’ a los jugadores es el viaje. Estar en el aeropuerto desgasta”, agregó González.

Los futbolistas también aseguran que están en óptimas condiciones para enfrentar los dos retos en condiciones distintas. Medellín se caracteriza por tener un clima subtropical húmedo, en tanto que La Paz es de un ambiente frío y seco, similar a Quito.

“Un jugador debe estar preparado para todo. Un buen trabajo físico y estar en ritmo ayudan”, enfatizó Néicer Reasco.

A esto se suma el descanso y la buena alimentación. El cuerpo médico y técnico recomendó que antes y luego de las prácticas, los jugadores  duerman el mayor tiempo posible. Ayer la Selección trabajó a doble jornada (a las 10:00 y a las 16:30). “En la tarde se realizan los trabajos más exigentes”, indicó Julio César Rosero, asistente de Vizuete.

César Benalcázar, preparador físico de El Nacional, prefiere evitar comentar sobre la planificación de los viajes a Medellín y La Paz. Sin embargo, dice que respalda el cronograma del equipo.

Esta será la primera vez que Ecuador tendrá dos salidas consecutivas a otros países, en las actuales eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Estos partidos serán  claves para definir si el equipo ecuatoriano sigue con opciones para clasificarse a su tercera cita mundialista.

Por ello, los jugadores insisten en que es posible conseguir resultados positivos en los dos juegos.

El  optimismo del DT Vizuete es tal, que durante la rueda de prensa que dio el lunes, dijo que Ecuador conseguirá “nueve puntos en las dos fechas”.

El siguiente viaje de la Tri a Bolivia será el martes, a las 12:30 y el regreso a Quito será el miércoles, después del encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)