30 de September de 2009 00:00

Viteri compareció ayer en el caso ambulancias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La  investigación  sobre la   compra de  115  ambulancias  en   el  Ministerio  de  Salud    aún se ventila en  la Fiscalía General.
Ayer, el  asambleísta   del PSC,   Leonardo Viteri, compareció  ante el       fiscal  subrogante, Alfredo Alvear,   por cerca de dos horas. 
 


USD   3,9 millones
costaron las 115  ambulancias  que adquirió el Ministerio de Salud para todo el país.

El legislador  llegó  a las 15:00 y allí se  ratificó en la    denuncia de que  Salud no adquirió  ambulancias, sino   115  furgonetas. Por ello, reconoció  que envió un documento  al  secretario  Anticorrupción de la Presidencia de la República, Alfredo Vera, en el sentido de que, en efecto, inicialmente       mostró pro formas  de ambulancias, pero que se equivocó porque  eran  “simples furgonetas”.

El legislador también  cuestionó  que  los 115 automotores ya estén deteriorados. Eso pasó, por ejemplo, en el hospital Pablo Arturo Suárez, donde se desoldaron   la base y las ruedas de  la camilla. 
    
Hasta el momento, estas   unidades  no    cuentan con equipos  médicos. Lo único que tienen  es    oxígeno  y   camilla.    Esto sucede, pese a que  el Ministerio de Salud  oficialmente  presentó   ambulancias  equipadas con monitores, por ejemplo. 
       
De allí  que Viteri pidió que  la Contraloría  también acelere la investigación  sobre este   caso.  Auditoría 2 emitió un borrador de la investigación y  se conoció que ayer se  dio lectura al  documento.
  
Anteriormente,    la   Fiscalía también   citó a la ministra de Salud, Caroline Chang, quien    defendió las adquisiciones. “Eso está  por demás  aclarado”, aseguró.
       
En contra de Viteri también  está en curso  una demanda  por daños morales. Chang planteó la acción   y   pidió   una indemnización de   al menos   USD 3 millones. 
 
El ex presidente del desaparecido Tribunal  Supremo  Electoral (TSE),     Jorge Acosta,   es quien defiende a la Ministra y  el que  presentó  la demanda.  Acosta  dijo que  inicialmente la acción legal llegó a la Corte Superior  de Quito, pero que  luego      se devolvió el caso para que lo traten los jueces.         

El Ministerio  de Salud adquirió  115  ambulancias  a la empresa Euromedical, gerenciada  por Teodoro Roldán.   En una confesión judicial  que se   cumplió   a mediados de junio, el  empresario  reconoció   que  inicialmente adquirió  furgonetas y que luego  se equiparon. Este trabajo se hizo en la empresa Capaba,  en   Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)