13 de agosto de 2019 00:00

Ecuador amplía el número de Estados que necesitan visa para ingresar al país

Los puestos migratorios de entrada al país tienen nuevas disposiciones desde ayer.

Los puestos migratorios de entrada al país tienen nuevas disposiciones desde el pasado lunes 12 de agosto de 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 51
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre enero y julio de este 2019 ingresaron a Ecuador 2 306 ciudadanos de Camerún, pero en ese lapso apenas 33 abandonaron el país, es decir se habría quedado el 98,56% en el territorio nacional.

Ese inusual movimiento incidió para que el Gobierno lo incluyera en un bloque de 11 naciones cuyos ciudadanos requieren desde el pasado lunes 12 de agosto de 2019 un visado para ingresar al país. Con ello, son 24 en total los Estados que necesitan una visa.

Junto con Camerún están Angola, Gambia, Ghana, Guinea, India, Iraq, Libia, República Democrática del Congo, Siria, Sri Lanka. Todos se ubican en África y en Asia.

La alerta de la exigencia de visados para nuevos países la había dado la ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al canciller José Valencia, el pasado 30 de julio. Ese día presentaron en la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La titular de esa Cartera de Estado se mostró preocupada porque la política de puertas abiertas adoptada por el gobierno de Rafael Correa no cumplió el objetivo, pues dijo que esto facilitaría la operación de redes de trata de personas, para lo cual puso como ejemplo las estadísticas de los ciudadanos cameruneses.

Pero dos semanas antes también había alertado sobre el caso de tres supuestos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico, que, luego de ingresar al continente por Ecuador, fueron capturados en Nicaragua.

Marcelo Fernández de Córdova, excanciller de la República, cree que el Gobierno ecuatoriano tiene absoluta potestad para viabilizar el pedido de visado. Considera, además, que la exigencia de visas para esos países evitará delitos como el coyoterismo o el terrorismo. Y criticó que el bloque de países (a excepción de Guinea) no haya sido recíproco en la exención de visados para ecuatorianos hacia sus territorios. “Son países con los que hay una mínima relación”.


Fidel Márquez, economista y rector de la Universidad Ecotec, cree que esas naciones tienen una pobreza muy marcada, por lo que la migración ha ganado terreno con las organizaciones internacionales de tratas de personas.

“Es la puerta de entrada a Estados Unidos por sus políticas migratorias dóciles”, advirtió.

Este tema, afirmó, ya se evidenció antes con otras naciones. Recuerda que por ese mismo tema, el propio Correa -que impulsó la ciudadanía universal tras la Constitución del 2008- estableció visados desde el 2010 para Cuba, Corea del Norte, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Senegal, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

Márquez explicó que la India, a pesar de ser una economía emergente, concentra grandes focos de población vulnerable y de extrema pobreza. Entre el 2015 y julio de este año no registraron su salida de Ecuador 9 976 ciudadanos indios. “Allá funcionan muchas redes de coyoterismo internacional”.

Justamente, en mayo pasado la Policía y la Fiscalía desarticularon en Guayaquil a una organización delictiva que vendía en la India el “sueño americano”, usando a Ecuador como trampolín. Les cobraban hasta USD 10 000 y luego los abandonaban a su suerte en la urbe.

Desde el próximo 26 de agosto, los ciudadanos de Venezuela necesitarán de una visa humanitaria para ingresar a Ecuador. Así, suman 24 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)