26 de agosto de 2019 02:00

En el Puente Rumichaca ya se exige la visa a ciudadanos venezolanos para ingresar a Ecuador

Miles de venezolanos llegaron el domingo 25 de agosto del 2019 a Rumichaca antes de que rija la visa humanitaria. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Miles de ciudadanos venezolanos llegaron el domingo 25 de agosto del 2019 a Rumichaca antes de que entre en vigencia el pedido de vista humanitaria este lunes 26 de agosto. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 44
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una carrera contrarreloj pasaron unos 1 000 ciudadanos venezolanos que ingresaron al Ecuador instantes previo a que este 26 de agosto de 2019 entrara en vigencia el pedido de visa humanitaria.

Una de los últimas en cruzar el punto limítrofe de Rumichaca antes de la hora cero fue Briceydi Ortega, quien viaja con sus tres hijas. Abandonó su trabajo como docente universitaria. Cuenta que antes la aplicación del visado en el país se arriesgó a emprender el viaje a Guayaquil.

El Decreto Ejecutivo 826 manda que los ciudadanos venezolanos cuenten con la visa si desean ingresar al Ecuador y eso se verifica que se cumpla, asegura Miguel Vascónez, director de Visados.

Los 30 días de plazo para la puesta en rigor de esta disposición finalizaron ayer con una nueva oleada de ciudadanos de Venezuela. Se estiman que en la última semana ingresaron al Ecuador más de 25 000. La mayoría de estos inmigrantes viajaban con documentos personales como cédula y tarjeta andina o pasaporte.

Desde el 26 de julio del 2019, diariamente ingresan 4 000 ciudadanos venezolanos al Ecuador, según cifras de la Gobernación del Carchi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Desde las 00:01 de este 26 de abril, una funcionaria de Migración y un policía recibieron la disposición de dejar pasar solo a quienes tengan visa. Otro grupos de gendarmes colocaron vallas en uno de los carriles del Puente Internacional de Rumichaca, para poder inspeccionar a los vehículos.

En tanto, los migrantes venezolanos que habían sellado la salida de Colombia con fecha 25 de agosto, aguardaban en el lado ecuatoriano ingresar al país sin que aún les aplique el pedido de visa. Ese fue unos de protocolos que establecieron las autoridades. El proceso se extendió hasta 01:20.

“Llamamos a los ciudadanos que se encuentran en estado de movilidad para que tengan la precaución de cumplir con los requisitos”, señala Edin Moreno, gobernador del Carchi. Se refiere a que los ciudadanos venezolanos pueden tramitar su visa humanitaria entre los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima.

Para acceder a esta visa deben presentar entre otras cosas una copia de pasaporte, hasta cinco años después de la fecha de caducidad, el certificado de antecedentes penales apostillado y en caso de menores de edad partidas de nacimiento legalizadas por las autoridades venezolanas. Esta visa tendrá dos años de vigencia, sujeta a renovación por una sola vez.

Gary Arellano, jefe de Policía del Carchi, adelantó que en los puntos irregulares harán un despliegue de Fuerzas Armadas y policías con patrullajes permanentes. La finalidad es conminar aquellas personas que traten de ingresar a nuestro país que deben hacerlo por Rumichaca y cumpliendo los requisitos que establece el Decreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)